Se disparan reclamos por e-commerce en Tarapacá
Consumidores han reclamado al Sernac por fraudes y demoras en las entregas de productos. Abogado entrega recomendaciones por estos casos.
Uno de los cambios en el comercio, desde que inició la crisis sanitaria en el mundo, es que un gran porcentaje de las compras de todo tipo de productos se está haciendo por internet. Esto también ha generado un sinfín de ofertas, pero también fraudes e incumplimientos en las condiciones que los clientes adquirieron un artículo determinado.
Solo hasta el 8 de mayo que se celebró el Día de la Madre, el Sernac Tarapacá recibió 2.766 reclamos por compras online durante este 2021, cantidad que se ha cuadruplicado en comparación con años anteriores, según comunicó la directora regional del organismo, Lilian Plaza.
"Son reclamos derechamente, mucho reclamo por estafa (...) los reclamos han incrementado un 400 o 500 por ciento comparado con el 2019. La gente hoy en día ha materializado mucho más todas sus compras a través del comercio electrónico", explicó.
Dijo que en el servicio hacen recomendaciones a través de la página de Sernac, donde tienen muchos proveedores inscritos, y "ahí podemos decirle si ese proveedor está inscrito, si su página web está dentro de las que el servicio valida y que no son páginas creadas para engañar el público, que eso es lo que ocurre".
Añadió que hacen todas las coordinaciones con el Ministerio Público y la Subsecretaría de Prevención del Delito, donde remiten los antecedentes de los reclamos por estafa, momento en el que inicia una investigación penal de cada caso.
Otra situación que es común en estos reclamos, según indicó la directora de Sernac, son las disconformidades por las entregas de los productos comprados a diferentes casas comerciales.
"Nosotros le pedimos a los bancos e instituciones, que tienen que estar a la altura de la exigencia hoy día en seguridad. No se puede traspasar el riesgo al cliente. Ellos tienen que ser capaces de generar los mecanismos, para que las compras sean de la manera más segura para el consumidor", subrayó.
Proporcional
Para Raúl Saavedra, académico y economista de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Santo Tomás, este incremento de los reclamos es proporcional al aumento explosivo que han tenido las ventas online durante la pandemia.
"Puede ser que ese volumen de reclamo sea proporcional al incremento del volumen de compras (...) es un buen análisis, para que las empresas empiecen a hacer ajustes en todos sus aspectos logísticos, de entrega, finalmente de las condiciones de venta online", opinó.
Advirtió que en este nuevo escenario las personas, a su juicio, "se deben instruir, porque es un comercio que sale de lo tradicional. Se da un vacío, para que exista gente que se aproveche de la situación".
El abogado iquiqueño aconsejó que en el caso de una estafa o incumplimiento en una transacción por internet hay que interponer en primer lugar el reclamo ante el Sernac, pero en el caso de haber más afectados, es propicio hacer una acción legal conjunta.
"Pero esto no es de fácil resolución, porque en lo general se va a tener solo una denuncia que se sustenta en un relato (...) sería recomendable si es que existen muchas personas con ese mismo inconveniente, con el mismo vendedor, que se pueda actuar en conjunto, porque hay ya se podría comenzar a tener una presunción de un mal actuar de ese oferente", garantizó.
"Los reclamos (por comercio electrónico) se incrementaron en un 400 o 500% comparado con el 2019".
Lilian Plaza, directora regional Sernac Tarapacá.
Naguib Danilla Segovia
naguib.danilla@estrellaiquique.cl