Un avance en la prevención
Este 26 de junio se conmemora el "Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas" y es un buen momento para dar a conocer un avance importante y concreto en nuestra labor de prevención del consumo de estas sustancias. El pasado 16 de junio la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que modifica la legislación sobre expendio, comercialización y producción de bebidas alcohólicas, iniciativa que restringe la publicidad y permite un mayor control en la venta a los menores de 18 años.
Para Senda es de vital importancia que esta normativa llegue a buen puerto, porque permitirá cuidar de mejor manera a nuestros niños, niñas y adolescentes, aumentando la fiscalización a la venta de estas bebidas alcohólicas y prohibiendo toda publicidad en cualquier producto, publicación o actividad destinada a menores de edad.
Además, en materia de etiquetado, se aprobó que toda bebida alcohólica contenga una advertencia sobre las consecuencias nocivas del consumo en su envase. Dicha advertencia deberá incluir una leyenda sobre los riesgos y consecuencias del consumo nocivo de alcohol, especialmente para las poblaciones de riesgo, tales como embarazadas, menores de edad y conductores.
Tenemos cifras preocupantes producto de este consumo, sobre todo en nuestros jóvenes y adolescentes, los últimos estudios en población escolar de Senda revelan un aumento en el consumo de alcohol en los estudiantes de nuestra región y por ello es vital que este proyecto se transforme en ley.
Otras de los avances que permitirá la nueva ley, será la prohibición de la publicidad de bebidas alcohólicas en actividades deportivas con excepción de eventos internacionales. Asimismo, los artículos deportivos, tales como camisetas y uniformes, y aquellos objetos promocionales vinculados a toda clase de actividades deportivas, no podrán contener imágenes ni hacer alusión a sus marcas. Además, la publicidad en toda acción gráfica de estimulación al consumo de alcohol en bienes de uso público, con de las rutas asociadas a la actividad productiva de bebidas alcohólicas.
Es importante establecer el control en la venta a menores de edad y esta restricción en la publicidad se condice con el mensaje de vida saludable que trae consigo el desarrollo de actividades deportivas. Sin duda esta iniciativa es una gran noticia para salud pública de nuestros habitantes, especialmente para nuestros niños, niñas y adolescentes y familias chilenas.
"Tenemos cifras preocupantes producto de este consumo, sobre todo en nuestros jóvenes y adolescentes".
Claudio Jiménez Gutiérrez, director Senda Tarapacá