Locatarios de la Península acusan millonarias pérdidas por apagones
Por dos viernes seguidos se ha cortado la luz en el sector de los pubs. CGE dijo que lamenta lo ocurrido.
Pérdidas que ascienden hasta los $3 millones de pesos por local, acusan los propietarios de los bares y restaurantes del sector de la Península de Iquique a causa de los constantes cortes de electricidad.
Según señalaron los comerciantes, por dos viernes consecutivos se ha interrumpido el suministro eléctrico de la zona, lo que ha imposibilitado que sigan operando con atención de público o delivery.
Al hecho se suma el inconveniente de hacer los cobros a los comensales que estuvieron en las mesas al momento de las fallas, puesto que no hay acceso a los sistemas computarizados de los negocios.
Óscar Morano, quien es el presidente de la Asociación Gremial de Turismo y Gastronomía de la Península de Iquique, indicó que "esto ha ocurrido durante dos viernes consecutivos, a las 19 horas se cortó la luz esta última vez, y no regresó como hasta pasadas las 23:30, eso complicó igual la vez pasada porque estaba el partido de Chile, ahora jugaba Argentina".
El vocero dijo que además de perder a los clientes en el momento, muchos sistemas red compra agotaron la batería al momento del cobro.
"La luz no llegó antes del toque de queda y tampoco se hizo posible seguir funcionando en las cocinas", aseveró Morano, agregando que con ello no se logró trabajar con la modalidad de delivery.
El dirigente dijo que se hicieron los reclamos por el Twitter y el call center, sin embargo no han tenido una respuesta concreta de la compañía eléctrica. La ausencia de luz también afectó a los domicilios del sector de la Península, quienes por largas horas no contaron con el servicio.
Pérdidas
Aldo Solimano, propietario del Siddhartha Lounge, dijo que "son pérdidas millonarias cada viernes, porque de partida al momento en que se corta la luz no se puede seguir atendiendo".
Señaló que "se caen los sistemas computacionales y se debe cobrar a mano cada mesa, acordándose el garzón de lo que se pidió, entonces cuando vuelve el sistema y verificamos nos percatamos que muchas cosas no se cobraron".
Cuando el corte es prolongado, el propietario refirió que se pierden productos congelados de la cocina, los que no pueden ser usados y deben ser desechados.
"Yo calculo, para todos los locales de Península en general, que las pérdidas ascienden a los $30 millones contabilizando los dos días", aseveró Solimano.
Los locatarios consideran que el crecimiento de los negocios y los edificios residenciales, se ha traducido en mayor demanda de electricidad y se colapsan los sistemas.
"El sector no está óptimo para la alta demanda, la empresa debe invertir para que eso no suceda", concluyó el propietario del Siddhartha Lounge.
Empresa eléctrica
Al ser consultados por La Estrella sobre lo sucedido, la Compañía General de Electricidad (CGE) aseveró que "la empresa eléctrica lamenta la ocurrencia de estas interrupciones no programadas en el sector de la Península de Cavancha y zonas aledañas".
Según CGE, "en este caso la compañía activó un plan de atención de emergencia que fue ejecutado por personal especializado, logrando recuperar el suministro lo más pronto posible".
La empresa dijo que actualmente existe un plan de mantenimiento que ronda los $700 millones.
$30 millones calculan los locatarios que ha sido la pérdida económica de todos los negocios.