1.600 feriantes de Iquique y Alto Hospicio podrán postular a bono de $1 millón
Beneficio también se extiende al Tamarugal. Feriantes deben tener permisos municipales al día.
Más de 1.600 feriantes en Iquique y Alto Hospicio podrán acceder al bono gubernamental por un millón de pesos que busca ir en ayuda de este sector.
La iniciativa que en un principio estaba dirigida solo a microempresas y pymes, pero que ahora se amplió también a ferias libres y establecidas donde los comerciantes cuenten con el respectivo permiso municipal, incluyendo la provincia del Tamarugal.
La medida la confirmó el seremi de Economía, Néstor Jofré, quien aseveró que "hasta el momento no tenemos el dato definitivo de cuantas personas podrían recibir el bono. Lo que está pendiente saber es hasta cuándo son aceptados esos feriantes. Antes se les exigía estar formalizados (en Impuestos Internos) y hoy ya no es requisito, solamente deben tener su permiso municipal al día".
Precisó que "el beneficio es para todos quienes tienen el rubro feriantes, no importa estén con Impuestos Internos en primera categoría. Solamente su permiso municipal al día".
La ley que creó el Bono de Alivio para las Pymes establece que se entregará una ayuda de hasta un millón de pesos a pequeñas empresas, sean personas naturales o jurídicas, que hayan iniciado actividades en primera categoría hasta el 31 de marzo 2020 y que sus ingresos anuales por ventas no hayan superado los $750 millones durante 2020. El ministerio de Economía y por gestión de parlamentarios, concurrió a Contraloría con el fin de considerar a los feriantes, los que fueron integrados para acceder a la ayuda estatal. El organismo contralor excluyó el requisito que tenían estos de informar el inicio de actividades en el Servicio de Impuestos Internos, indicado en las bases de la ley 21.354.
Las solicitudes del Bono Alivio se realizarán a través del sitio web del Servicio de Impuestos Internos (SII) a partir de este viernes 2 de julio. Tras registrarse la solicitud y de ser aprobada, el pago se realizará en un plazo máximo de 20 días.
Municipio
La municipalidad de Iquique informó que hay 489 feriantes que cuentan con sus permisos municipales al día, quienes podrán acceder a esta bonificación estatal en período de pandemia. Los beneficiarios abarcan desde los microempresarios de la Feria Itinerante de Iquique, así como los que se instalan en la Plaza Prat relativos a programas gubernamentales por funcionar con permiso emitido por el municipio, entre otras.
Desde la Municipalidad de Alto Hospicio informaron que en la comuna hay 10 ferias libres establecidas con permiso municipal, las que cuentan con 800 locatarios, sin contar los que tienen permiso exento de pago, que estimaron en 400 personas más. En estos rubro ingresarían feriantes que cumplan con los permisos municipales al día.
La presidenta de la Feria Itinerante de Iquique, Teodolinda Baltazar, manifestó que en su organización son 90 las personas que podrán optar al bono de 1 millón de pesos.
Precisó Bal tazar que es un aporte importante, "porque fue una gestión de los dirigentes y parlamentarios y la organización nacional de las Ferias Libres en Santiago, que se movilizó. Además hasta ahora no habíamos recibido ningún apoyo para nosotros y ni siquiera un bono como el IFE. Hemos estado atendiendo público durante toda la pandemia con riesgo de contagiarnos. Lo logrado es positivo".
Marianela Chalco, presidenta de la Feria Vivar destacó el aporte para su sector, considerando el impacto de la pandemia en las ferias establecidas. Cerca de 45 locatarios podrían recibir el bono. "Tenemos patente municipal y pagamos impuestos, cumplimos con ambos requisitos", expresó.
Mientras que el presidente de la Cámara de Comercio Detallista, Miguel Díaz, valoró este aporte donde ingresan las ferias y las ferias libres y Pymes ante el fuerte impacto de la pandeemia.
489 feriantes cuentan con sus permisos municipales al día en Iquique.