Región: 31% de escolares reprime sus emociones
Diagnóstico fue realizado por la Agencia de la Calidad de Educación, quien reveló análisis.
Según los resultados del Diagnóstico Integral de Aprendizajes (DIA), aplicado en marzo por la Agencia de Calidad de la Educación en los establecimientos del país, de los estudiantes que respondieron los cuestionarios socioemocionales -desde 4° básico a cuarto medio- en la región de Tarapacá el 62% declaró asumir sin dificultad las emociones que sienten, por ejemplo, pena, rabia, alegría o miedo, entre otros. Sin embargo, solo un 31% asegura que puede expresarlas.
De acuerdo a los resultados del DIA aplicado en marzo, en la región los estudiantes de 4° básico son quienes tiene más facilidades para identificar cómo se sienten (73%), mientras que en 8° básico un 54% lo asume.
Mientras que en 4° básico un 43% dice tener facilidades para comunicar sus emociones, en enseñanza media solo un 28% lo declara. En tanto, el nivel que presenta más dificultades en este ámbito es 6° básico, donde solo un 26% dice que "es fácil para mí decirle a los demás lo que estoy sintiendo".
En cuanto a la gestión que hace el establecimiento del aprendizaje socioemocional, la Agencia de Calidad de la Educación señaló que la gran mayoría de los estudiantes de 4° básico en la región (79%) expresó que en el colegio les enseñan a manifestar sus sentimientos y emociones. Sin embargo, la proporción de estudiantes que responde favorablemente a esta pregunta disminuye en los grados más altos, llegando al 49% y 48% en 3° y 4° medio.
La sicóloga y académica de la Universidad Arturo Prat, Ruth Vilca, sostuvo que algunos de los factores que pueden influir en esta represión en cuanto a poder comunicar emociones en los estudiantes está la ansiedad debido al encierro, la relación que tengan con sus padres o cuidadores.
Expresó que también puede significar el "no querer preocupar a su entorno o no contar con entornos seguros de comunicación",
La profesional de la carrera de Psicología, no descartó la ocurrencia de cuadros de estrés en los alumnos por los cambios que introdujo la pandemia.
Sobre esta, precisó que estos factores de represión pueden verse incrementados "puesto que no estamos vivenciando la vida de una manera cotidiana, no se está expuesto a factores protectores muchas veces y puede que en el hogar exista algún clima de preocupación que los niños y niñas estén percibiendo".
Vilca puntualizó que no sólo es importante identificar las emociones, si no más bien brindar espacios seguros de comunicación para que estas puedan ser expresadas en los niños y adolescentes.
Bessie Rojas, académica de la Facultad Ciencias Humanas de la Unap, manifestó que estos estudios solo de carácter cuantitativo necesitan siempre un análisis paralelo en profundidad, o funcional. Determinó que son encuestas en que las personas, en especial los niños, contestan lo que consideran ellos lo que es la respuesta esperable por los adultos.
Indicó que "la falta de espacios para compartir con otros niños, como la escuela, les quitó ese espacio de validación de sus sentimientos, de libertad de expresión. Para ello es necesario que los adultos acompañen, modelen, escuchen y acojan las emociones de los niños".
La académica acotó que uno de los desafíos en este periodo es que los niños puedan aprender a distinguir sus emociones y también a gestionarlas apropiadamente.
41 mil alumnos fueron evaluados en marzo en el Diagnóstico Integral de Aprendizajes (DIA).
31% de los alumnos declaró dificultad para expresar emociones como la pena o miedo.