Más de 13 mil expulsiones pendientes tiene la región
Tarapacá concentra la mayor cifra a nivel nacional. Desde el Indh critican que en estas cifras se mezclan las órdenes judiciales con las administrativas.
Un total de 33.131 expulsiones pendientes de extranjeros infractores de ley acumula el país actualmente, y las cifras corresponden al periodo entre los años 2010 y 2021.
Dicha información fue publicada por el diario El Mercurio el pasado fin de semana, quien citó cifras y declaraciones hechas por el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli.
En la publicación la autoridad explicó que las expulsiones han ido en aumento durante la última década. Señaló que entre 2010 y 2013 se decretaron 7.800, entre 2014 y 2017 fueron 9.350, y ya entre los años 2018 y 2021 van 13.450 expulsiones.
Galli aseveró a El Mercurio que "la mitad de las expulsiones durante este último periodo corresponde a ciudadanos venezolanos, pero antes eran colombianos, dominicanos y bolivianos esencialmente".
En los datos expuestos, se fijó que la región de Tarapacá es la que más concentra expulsiones pendientes con 13.854, le sigue Arica y Parinacota con 9.968, luego la Metropolitana con 2.503 y cierra Antofagasta con 2.390.
Se destaca que de los más de 33 mil casos pendientes, un 39% corresponde a extranjeros con antecedentes penales.
Distinción
Lorena de Ferrari, directora regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos (Indh) en Tarapacá, precisó a La Estrella de Iquique que "normalmente en las cifras se mezclan las órdenes de expulsiones judiciales, que son las que emite los tribunales, y las órdenes de expulsiones administrativas, que son las que emite la Intendencia".
La abogada criticó que se mezcle ambos grupos de expulsados porque a su criterio se criminaliza la migración.
La jefa del Indh dijo que "se les lleva esposados, con overoles blancos y en el fondo lo que se pretende es criminalizar la migración, y que la gente vea que todos en el fondo son unos delincuentes al ser expulsados y no es así, es muy distinto una persona que comete un delito grave y que efectivamente ha tenido un debido proceso y finalmente el tribunal determina la expulsión, y otra cosa es una persona que ingresó clandestino o irregular que puede ser por ejemplo solicitante de refugio".
En el organismo, durante 2020, presentaron un recurso de amparo respecto de dos migrantes, mientras que este año 2021 ya han presentado 10 recursos por 37 personas, todas para dejar sin efecto las resoluciones de expulsiones administrativas, por el criterio institucional y no respetar el debido proceso.
Intendencia
Desde la Intendencia Regional de Tarapacá señalaron que en los atrasos "inciden varios factores, como la capacidad de seguimiento de las personas notificadas, que se desplazan desde una ciudad a otra o entre una región y otra".
Dijeron que "en el respeto a los protocolos existentes, los tratados de DD.HH. adscritos por Chile y la normativa vigente, cada caso debe ser analizado con respecto a su arraigo y el impacto del proceso de expulsión, lo que muchas veces toma tiempo".
Aseveraron que "muchas veces las organizaciones vinculadas a los migrantes impiden sus expulsiones presentando recursos judiciales para ello, con una clara visión ideológica del tema".
"Materializar la expulsión de extranjeros que cometieron delitos, como tráfico de niños, tráfico de drogas, robo con intimidación, como aquellos que ingresaron clandestinos al país, es fundamental para mejorar la cohesión entre nacionales y extranjeros", dijeron.
Aseguraron que "este mínimo grupo de extranjeros, que son expulsados, generan problemas de convivencia en el país y en nada ayuda la visión 'buenista' de las organizaciones y de un sector político (...) que sostienen y defienden la idea de que no puedan ser expulsados".
Romel J. Puche
romel.puche@estrellaiquique.cl