Desafíos en educación
Esta pandemia, sin duda alguna, nos sorprendió a todos como sociedad y nos obligó a replantearnos muchas cosas, especialmente desde una perspectiva académica, en donde desde mi gestión como director del Colegio Hispano Británico, y con el apoyo de un gran equipo de profesionales, hemos sido capaces de avanzar exitosamente para enfrentar un sinnúmero de desafíos y objetivos que trajo consigo el Covid-19; esta nueva realidad afectó a todas las instituciones pedagógicas del mundo, pero los colegios, liceos y escuelas de nuestra ciudad se vieron especialmente afectados, debido a que el año académico 2020 lo pasamos casi en su totalidad en cuarentena.
Debimos readecuar el modelo de enseñanza y aprendizaje a plataformas online, capacitar a los profesores en herramientas digitales para cumplir con los objetivos institucionales y trabajar codo a codo con los padres, madres y apoderados, quienes, por su parte, también enfrentaban sus propios desafíos sociales, laborales y familiares.
No fue fácil, aún no lo es, pero me ha sorprendido gratamente la resiliencia de los estudiantes y sus redes de apoyo. Las instituciones de Iquique, hemos hecho las cosas bien, con muy buenos resultados y hemos aprendido para individualmente crear nuestras propias estrategias y metodologías.
Creo que esta experiencia favorecerá a todos quienes dedicamos nuestra vida a la educación; el cambio es inevitable y la pandemia solo aceleró abruptamente el proceso. La enseñanza de hoy requiere no solo de una entrega academicista de contenidos, sino que también debe promover el desarrollo de habilidades en nuestros estudiantes: autonomía, trabajo en equipo, liderazgo, autogestión, pensamiento crítico, etc. Son las competencias necesarias para el siglo XXI.
Nuestra obligación como educadores es, entonces, estar atentos a las necesidades de nuestros estudiantes, considerando sus motivaciones, metas, estilos de aprendizaje y todo aquello que lo convierte en un ser único con características particulares, para apoyarlo, acompañarlo y guiarlo en su proceso. Desmarcándonos de paradigmas obsoletos con mira hacia el futuro.
"Nuestra obligación como educadores es estar atentos a las necesidades de nuestros estudiantes".
Alejandro Flores Henríquez,, director Colegio Hispano Británico