Usuarios Zofri criticaron puesta en marcha de nuevo sitio de e-commerce
Sistema ya tiene 30 empresas, sin embargo importadores optan por sus propios sitios y venta directa.
Solo un mes lleva operativa la página de ecommerce de Zona Franca, Zofri Shop, sin embargo son una treintena las empresas que están operando a través de esta plataforma.
La iniciativa, si bien es evaluada en forma positiva, los empresarios consideran que los clientes optan por visitar directamente los sitios web de las empresas, lo que se refleja en áreas como tecnología, línea blanca, artefactos del hogar, entre otros.
Desde la administración de Zofri señalaron que a un mes de haber realizado el anuncio del desarrollo de la primera plataforma de comercio electrónica "pasamos de contar con 15 tiendas a tener actualmente 30 y todo nos hace suponer que nuevos locales seguirán incorporándose. En Zofrishop se han diversificado los rubros y la oferta de productos, transformándose en una herramienta de gestión de negocios que avanza a paso seguro y a la que gradualmente los usuarios se van sumando".
El gerente de la Asociación de Usuarios, Darío Blanco, aseveró que tras el sitio de Zofri hay un costo que afecta al sector: "Zofrishop cobra, en general, 10% de comisión sobre ventas versus 5,9% desde el Mall y cero desde el Recinto Amurallado".
Explicó que por ello los usuarios están privilegiando vender desde el recinto amurallado, sin costos adicionales.
A ello sumó que "las empresas que venden mayoritariamente por Internet son JPT, Andigraf, St. Patrick, DPG y Canontex con páginas propias".
Para Jaime Olivares, gerente de la Asociación de Empresarios, la penetración de la marca Zofrishop no la conocen los iquiqueños ni a nivel nacional.
"Es una estrategia de marketing de posicionamiento de la marca. Sin embargo debemos anotar un gran incremento en las ventas producto de una gran liquidez en el mercado, producto de lo cual por dar un ejemplo las ventas del mall se incrementaron un 40% en junio en relación con el mismo mes del año 2019".
Gino Arenas, ejecutivo de Andigraf, precisó que la plataforma esta bien, pese a que no hay muchas empresas operando. "El tema es que es un marketplace que llega a un mercado muy reducido y al cual gran parte de las empresas que estan vendiendo online pueden llegar directamente a traves de sus sitios web".
El empresario Leonardo Solari, de Saint Patrick, precisó que el sitio web de su empresa se potenció en pandemia: "La apuesta fue dejar a la gente en casa, para que así le llegara lo que pedían a su casa".