¿Qué es un "dador de desacuerdos" y qué rol cumple en una empresa?
Una persona que piensa diferente puede ayudar a abrir la mente en una organización y ayudar a que le vaya mejor o advertir sobre posibles problemas.
N.E.
El psicólogo Adam Grant, especialista en comportamiento y psicología en las organizaciones y autor del libro "Think again, the power of knowing what you don't know" ("Piensa de nuevo, el poder de saber que no sabes"), denomina "dadores de desacuerdos" a quienes piensan distinto que el resto de los miembros de un equipo laboral.
De acuerdo con el autor, estas personas son claves en las organizaciones, ya que pueden ser de gran ayuda para evitar que las empresas queden atrapadas en una mentalidad cerrada, que podría ser muy perjudicial.
¿Cómo? Según el psicólogo laboral y académico de la Universidad Andrés Bello (UNAB), Nelson Lay, "la gran gracia de la presencia de estas personas es que, aparte de que pueden ayudar a que a las organizaciones les vaya muy bien, pueden tener varios beneficios. Pueden aportar en el desarrollo de nuevos productos, advertir sobre un problema que se podría venir para la organización y dar cuenta de alguna tendencia de las otras organizaciones, por ejemplo".
No obstante, pese al aporte que podrían ser y a que "hoy en las organizaciones existe una cultura de la diversidad, de tolerar que alguien piense diferente, muchas veces los que piensan distinto pueden ser censurados o poco tomados en cuenta", agregó Lay.
Para que esto no pase, el académico sostuvo que "la clave es que estas personas tengan más poder formal o informal dentro de la organización, o bien en el tema que se está tratando en una determinada reunión".
¿cómo reconocerlos?
Grant explicó en su libro que es posible reconocer a un "dador de desacuerdo" en una entrevista de trabajo.
Al final de estos diálogos, el experto recomendó hacer la siguiente pregunta: "Si fuera a reinventar nuestro proceso de contratación, ¿qué haría de manera diferente?". "Las personas dispuestas a estar en desacuerdo a menudo darán el feedback más honesto sin temer repercusiones. Esa última parte es clave: para que sean más efectivos, deben operar en una cultura psicológicamente segura, que trate los errores como oportunidades de aprendizaje", precisó.