Solicitan el desafuero de Hugo Gutiérrez
Fiscalía espera que se acoja esta petición, para que el constituyente pueda enfrentar un juicio simplificado.
Ayer, el Tribunal de Garantía de Iquique rechazó la solicitud de sobreseimiento definitivo planteada por la defensa del convencional constituyente, Hugo Gutiérrez, donde se le imputa los delitos de amenazas contra funcionarios de la Armada en medio de una fiscalización ocurrida en agosto de 2020. A la vez, el organismo advirtió que no podrá seguir conociendo de la causa, hasta que la Fiscalía no pida el desafuero del abogado ante la Corte de Apelaciones.
El caso corresponde a hechos acontecidos el 8 de agosto del año 2020, cuando el entonces parlamentario circulaba en su auto junto a otras personas por la avenida Arturo Prat, momento en que se habría opuesto a la fiscalización hecha por funcionarios de la Armada en el sector de Cavancha.
La Fiscalía acusa a Gutiérrez por los delitos de amenazas a funcionarios de la Armada y omisión de cooperación pública, por lo que presentó en abril de este año un requerimiento de procedimiento simplificado en su contra.
Desafuero
El fiscal a cargo de la investigación, Eduardo Ríos, precisó al término de la audiencia que durante la jornada "fueron recusados por la defensa dos magistrados del tribunal. Nosotros estimábamos que no concurrían dichas causales, es decir que un juez se inhabilite y no pueda conocer de un caso".
"La tercera magistrada, que conoció del caso frente a la solicitud de sobreseimiento por parte de la defensa, la rechazó en todas su partes. Por tanto, la causa sigue vigente y debe continuar su curso que esperamos sea con un desafuero", detalló Ríos.
El fiscal agregó que "esperamos que los tribunales superiores acojan este desafuero, para que el imputado pueda enfrentar el juicio simplificado, por el cual estamos pidiendo sea condenado a dos penas de 540 días".
En contraparte a lo dicho por la Fiscalía, el abogado de Gutiérrez, Enzo Morales, emplazó al fiscal nacional Jorge Abbott para que se "actúe conforme a derecho", y acusó que existe una especie de "persecución" sobre el convencional constituyente.
Morales dijo que "desde el inicio del caso la Fiscalía siempre supo que estaba investigando a un diputado de la República. Por lo tanto, cuando decidieron requerir criminalmente debieron presentar un desafuero, para poder proceder en contra".
Tribunal y seguimiento de la causa
En audiencia de procedimiento simplificado, la magistrada Tamara Muñoz rechazó el sobreseimiento y supeditó la continuación del proceso a la declaración de desafuero que debería resolver la Corte de Apelaciones. "El tribunal de Garantía de Iquique no podrá seguir conociendo la causa, mientras no se cumpla ese requisito ante el tribunal de alzada, que es la Corte de Apelaciones de esta ciudad", señaló la magistrado.