El Minsal estudia plan dieciochero con "mayores libertades"
La contagiosa variante Delta ya se transmite comunitariamente en Chile y de su evolución dependerá las normas que se apliquen para Fiestas Patrias. Gobernador propone fondas barriales supeditadas al Pase de Movilidad.
Diego Gotelli C.
Por quinta vez en las últimas dos semanas Chile reportó ayer menos de mil contagios diarios por coronavirus. En total los nuevos infectados notificados fueron 921, con una positividad de los PCR de 1,47%, lo más bajo que se tenga registro en los 17 meses que va de pandemia.
El buen presente epidemiológico, como lo describieron las autoridades del Ministerio de Salud en el balance de ayer, tiene al país con cerca de 7.500 casos activos, menos de la mitad de camas UCIs ocupadas en casos covid y una baja en la letalidad que este lunes constató 88 fallecimientos. "Son señales positivas", señaló el ministro Enrique Paris.
Las recientes cifras pandémicas cobran mayor relevancia para la cartera en días que se discute el plan sanitario que se implementará para las celebraciones de Fiestas Patrias, a realizarse en poco más de un mes en un escenario dispar al del año pasado, cuando se optó por festejos acotados a grupos familiares ante el riesgo de rebrotes de la primera ola.
"La situación hoy día epidemiológica es muy distinta. Vamos a trabajar para poder tener un '18' con mayores libertades y que las personas puedan celebrar de una manera segura", adelantó la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, sobre la estrategia que analizan.
Esta semana La Moneda iniciará coordinaciones con municipios y otros organismos de cara a preparar un plan dieciochero que podría seguir los pilares del actual Paso a Paso, según dijo el vocero de Gobierno, Jaime Bellolio.
El ministro recordó que actualmente la mayoría del país está en Fase 3 o 4, etapas que permiten actividades sociales con aforos preferentes para personas inmunizadas, por lo que reiteró el llamado a llegar a Fiestas Patrias vacunados y con el Pase de Movilidad activado.
Para lograrlo, los rezagados tienen hasta hoy para recibir la primera dosis, y así alcanzar los tiempos para la aplicación del segundo pinchazo y los 14 días posteriores requeridos para acceder al Pase de Movilidad antes del 18 de septiembre. El resto de la semana los vacunatorios sólo aplicarán segundas dosis.
El plazo límite saturó ayer los vacunatorios con filas de interesados. A juicio de Bellolio, la mayoría de ellos fueron a vacunarse "en nombre de la patria". Consultados por los medios varios repetían que se sentían "obligados", pues el no inocularse les restringía la asistencia a reuniones y matrimonios.
¿sin grandes fondas?
Tras un año sin eventos dieciocheros, luego que el 2020 la celebración coincidiera con gran parte del país confinado, para este año la realización de fondas sigue siendo una incógnita.
El vocero Bellolio defendió su rol "cultural" y la creación de puestos de trabajo temporales que generan los eventos, principalmente en sectores rurales.
Sin embargo, fiestas tradicionales como la Semana de la Chilenidad que tres municipios capitalinos realizan en el Parque Padre Hurtado ya ha sido descartada, mientras que en Cerrillos su municipio afirma que por el momento no se vislumbra la fonda masiva que antes se hacía en el Parque Bicentenario.
El gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, planteó que en vez de que se hagan actos con grandes concentraciones de gente, como la histórica celebración del Parque O'Higgins, esta vez se priorice realizar fondas barriales de menores dimensiones, que se repartan en distintos puntos de las comunas. "La gente va a celebrar igual. Mejor que lo hagan en un lugar regulado que en un lugar clandestino", explicó.
Su propuesta, que fue transmitida al Gobierno central y coincide con la idea de varias alcaldías, apunta a que se establezcan aforos que sean fiscalizados, y que el ingreso a estos festejos esté supeditado a que la persona cuente con el Pase de Movilidad.
Amenaza por delta
El Minsal se puso un plazo de dos a tres semanas para ultimar el plan, tiempo en el que se monitoreará cómo sigue evolucionando la pandemia, con una vigilancia especial ante una posible propagación de la variante Delta.
La cepa originada en India, que se cree es el doble de contagiosa que el linaje original, ya ha infectado a 59 personas en Chile, en su mayoría viajeros arribados del extranjero y sus contactos estrechos.
Entre los contagiados además figuran cuatro personas de la RM que ni ellas ni sus cercanos han viajado, por lo que se trataría de casos de transmisión comunitaria de la variante. Dos de ellos están en residencia sanitaria y los otros dos, un matrimonio adulto mayor, se encuentran aislados en su casa con visitas periódicas de la Seremi. Todos se encontrarían en buen estado de salud.
"Tenemos que seguir testeando para ver qué tanta circulación comunitaria hay", dijo la subsecretaria Daza.
El ministro Paris afirmó que según lo visto en otros países es de esperar que esta variante avance "rápidamente", aunque precisó que no afecta "tanto" a las personas inmunizadas, como sí lo hace con quienes no se han vacunado. Por ello apostó por aumentar el 80% de cobertura de inoculados que se tiene en el país.