Secciones

Alertan desaceleración en la baja de contagios por covid-19

Universidades mostraron "eventual brote producido por la variante delta", sumado a entre 8% y 10% de no vacunados.
E-mail Compartir

Redacción

Académicos de las universidades de Chile, Católica (UC) y de Concepción (UdeC) publicaron ayer un nuevo informe ICovid, en el que alertan de una desaceleración en la baja de casos positivos de coronavirus, es decir, están volviendo a subir por lo que, según el documento, se debería a "un eventual brote producido por la variante delta". El Gobierno informó ayer la detección de 877 contagios en 24 horas.

A lo largo del país, "el nivel de carga fue de 4,8 casos nuevos por cada 100.000 habitantes", señalaron las casas de estudio, con datos de los ministerios de Salud y Ciencias. Sin embargo, esto significa un "13% menos que la carga de la semana anterior".

"A nivel regional, dicha dimensión se mantiene en rojo en las regiones de Arica y Parinacota (12,3), Tarapacá (11,4) y Los Ríos (10,4)", agregaron.

El prorrector de la U. de Chile, Alejandro Jofré, dijo: "Hago un llamado de atención a una desaceleración en la reducción de la carga. Esto es importante observar de cerca, dado un eventual brote producido por la variante delta del virus, situación que sería crítica si se suma el dato de que seis regiones muestran aún altas tasas de ocupación de camas UCI (unidades de cuidados intensivos)".

El informe señaló que la ocupación de camas UCI "se estabilizó llegando a un 85%. Mientras, a nivel local, nueve regiones muestran un aumento, destacando Arica y Parinacota y Valparaíso". Esta última zona "es la única que presenta una ocupación mayor a 90%, llegando esta semana a un nivel muy crítico con 96%".

Además, "Tarapacá, Ñuble, La Araucanía, Los Lagos, Los Ríos y Magallanes muestran un aumento proporcional de pacientes covid-19 en sus UCI respecto a la semana anterior. Sin embargo, esto debe interpretarse con cautela, ya que una disminución de camas UCI habilitadas, o un mayor retardo en la recuperación de la actividad hospitalaria no covid-19 en algunas regiones, podría explicar estos cambios", señalaron los especialistas en el informe.

El documento publicado por las universidades tradicionales agregó que existe un 88% de cobertura con la primera dosis de la vacuna contra el covid-19, y un 74,7% de segunda dosis en población de entre 18 y 49 años, "manteniéndose un alza rápida en este grupo, relacionado con los avances de rezagados".

El grupo entre 50 y 69 años y mayores de 70 tiene un 92% de cobertura de primera dosis y 89% para la segunda, "aumento marginal en las últimas semanas, lo que demuestra la dificultad en alcanzar a los rezagados, que representan entre un 8% y 10% de la población".

Onemi declara a seis regiones en alerta temprana por lluvias

E-mail Compartir

La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) declaró Alerta temprana preventiva en seis regiones, a causa de lluvias y vientos que comenzarían a sentirse desde hoy domingo por la tarde en la zona centro sur del país, mientras en el norte se dio la misma alarma producto de fuertes vientos. A mediados de esta semana entraría, además, un segundo frente de mal tiempo.

Ráfagas de hasta 70 kilómetros por hora, sumadas a precipitaciones entre normales y moderadas, se registrarán desde hoy en las regiones del Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, zonas que ayer quedaron bajo Alerta temprana preventiva, aunque las lluvias podrían abarcar hasta Aysén, de acuerdo a lo informado por la Onemi.

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, advirtió que "la cantidad de milímetros proyectados que caerían en pocas horas dan cuenta que debemos tomar resguardos, tanto a nivel comunal de todas las regiones involucradas, y también con la coordinación central para tener disponibilidad de recursos en el caso de ser necesario".

Esta declaración ocurrió en la primera reunión de la Onemi junto a cinco ministerios, Bomberos, Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI), por primera vez como Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) donde, frente a este pronóstico y considerando que este invierno ha sido más bien seco, llamaron a la población a limpiar techos y canaletas, mantener las vías de evacuación de aguas lluvias libres de tierra y desperdicios, y evitar exponerse a situaciones de riesgo.

En el norte, en tanto, la Región de Antofagasta apareció bajo alerta por nevadas de intensidad normal a moderada en los sectores cordilleranos, mientras que en la costa se prevén ráfagas moderadas.

La Onemi agregó que "un segundo frente se registraría a partir del miércoles 18, con lluvias entre las regiones de Valparaíso y Araucanía, con características normales a moderadas".