Vecinos acusan problema en acceso a agua potable
Municipalidad de Hospicio solo mantendrá un sistema de abastecimiento para las tomas.
Ocho mil familias pertenecientes a tomas y campamentos reciben vales de agua potable por parte del municipio de Alto Hospicio. La medida se realiza para que los beneficiarios lo canjeen en forma gratuita en el pilón municipal, mientras que otra opción es el llenado de puntos colectivos por los camiones municipales.
No obstante, la casa edilicia reconoció que, pese a ello, no pueden mantener estos dos sistemas de abastecimiento, como solicitan vecinos de estos sectores.
Los residentes de los campamentos de El Boro y Renacer de esa comuna se mantienen movilizados ante esta situación, por cuanto consideran se les perjudica en el acceso al agua potable.
En ese contexto, la dirigente y representante de 12 comités de campamentos en Hospicio, Gigliola Escárate, precisó que pidieron que se mantengan los puntos comunitarios de agua potable, "los usamos con un vale de la municipalidad. Un estanque de mil litros nos sale 3 mil 500 pesos y sin ese vale el valor aumenta a 7 mil pesos".
Explicó Escárate que Contraloría aceptó que los vecinos se queden con los vales de agua, pero con los puntos comunitarios no. "Pero hay que tener en cuenta que los puntos comunitarios de agua son para quienes no pueden tener un estanque en la casa", acotó.
Para la dirigenta, el sistema de puntos comunitarios ha sido de ayuda para emergencias y debe mantenerse. "Si no fuera por ellos, los incendios que ha habido en el sector, en vez de quemarse cinco casas, se habrían incendiado 30".
Mientras que Andrea Cejas, del campamento Renacer, señaló que los vecinos pagan por este servicio y que también recurren a aljibes particulares, que encarece el acceso al agua.
Logística
El municipio señaló que, actualmente, por las capacidades logísticas municipales no pueden ofrecer ambos beneficios simultáneamente a todas las tomas, las que se organizan a través de 113 comités. "Cabe agregar que se entregan vales de agua a más de 8.000 familias, y 18 puntos colectivos de acopio, todo lo cual se asume exclusivamente en base al presupuesto y capacidades de transporte municipales", expresó la municipalidad, recalcando que en el caso de este grupo de vecinos, algunos mantenían ambas coberturas, lo que debiera regularizarse en algún momento.
Contraloria
Un informe de la Contraloría emitido en abril de 2021, por solicitud del diputado Ramón Galleguillos, constató que pobladores acuerdan, con personas que poseen camiones aljibe, que les trasladen el agua desde el pilón municipal a sus respectivos lugares de residencia, detectando el órgano contralor que "se advirtió la inexistencia de un procedimiento aprobado formalmente para regular la entrega del aludido beneficio, lo que no se ajustó a los principios de escrituración y control, previstos en las leyes N° 19.880". El municipio corrigió esta situación con un decreto alcaldicio, que aprobó el Reglamento de Entrega Beneficio de Agua Potable a la Comunidad.