Plutón y la importancia de la objetividad
Un día como hoy, hace 15 años en Praga, la Unión Astronómica Internacional (UAI) tomaría una decisión que cambiaría la forma en la que vemos nuestro Sistema Solar, desde entonces Plutón dejaría de ser reconocido como planeta. La UAI es una organización internacional compuesta por astrónomos de todo el mundo, que busca promover y coordinar la cooperación internacional en la astronomía y la elaboración de sus reglas de nomenclatura, tales como la oficialización de catálogos astronómicos, asesoría en la definición de unidades de medida, la definición de los distintos cuerpos astronómicos, entre otras cosas. Sin embargo, no pudieron presagiar que su decisión causaría tanta polémica dentro de la comunidad científica.
Desde finales del siglo XX existían ciertas opiniones sobre si Plutón debía considerarse planeta o no, dados los recientes descubrimientos de objetos similares más allá de Neptuno. El descubrimiento en 2005 de "Eris" fue una de las razones finales para iniciar la discusión sobre lo que debe ser un planeta, según la UAI. Esta, básicamente, establece que un planeta debe ser un objeto con masa suficiente para adquirir forma esférica, orbitar en torno a su estrella y no compartir su órbita con otros objetos similares. Esto último habría dejado fuera a Plutón, quedando en la categoría de Planeta Enano, junto a Eris y Ceres.
Se tiende a pensar que la Ciencia es capaz de resolverlo todo, sin dejar espacio a la duda. Aun así, existen ciertos axiomas o definiciones base que deben ser establecidos para construir el instrumental lógico de toda ciencia. Ya sea definir el "0", lo qué es la vida o lo que es un planeta, dependemos de eso para poder desarrollar ciencia. Por ello, existen agrupaciones como la UAI.
Ya sea por la poca claridad de la misma definición de planeta o por un sentimiento de "cariño" que tengamos por Plutón, la discusión sigue abierta hoy en día. Sin embargo, hay una razón práctica real para despojar la clasificación de planeta a Plutón, por lo que independientemente de que esta definición cambie en el futuro, uno debe mantener la objetividad. Ya sea en ciencia, en política o en el trabajo, mantener la objetividad y llegar a consensos es fundamental.
Para finalizar, no puedo dejar de mencionar la reciente incorporación de tres astrónomos chilenos, Mónica Rubio, René Méndez y Patricio Rojo, a la UAI. Felicitaciones y que sigan aportando a la ciencia de nuestro país.
"Ya sea en ciencia, en política o en el trabajo, mantener la objetividad y llegar a consensos es fundamental"
Pablo E. González Villarroel, astrofísico, Universidad de Tarapacá Explora Tarapacá