Municipio contratará personal de refuerzo para limpiar la ciudad
Experta alerta sobre la necesidad de fomentar la educación ambiental ante la suciedad en las calles.
El concejo municipal de Iquique aprobó la contratación de 37 nuevos trabajadores por un plazo de dos meses, para reforzar las labores de aseo de espacios públicos y la erradicación de microbasurales, propuesta del alcalde Mauricio Soria que tendrá un valor para el municipio superior a los 32 millones de pesos.
Según precisaron desde el edificio consistorial, este programa de contratación se relaciona con "la obligación de redestinar a más trabajadores a la mantención de lugares utilizados para pernoctar que no están habilitados para ello, tales como Av. Luis Emilio Recabarren con Las Rosas, Plaza Brasil, Catedral, entre otros".
"En los últimos días hemos visto como personas y locales comerciales no colaboran con la limpieza en Iquique, lo que nos ha obligado a redoblar la labor de nuestros trabajadores", indicó el alcalde de Iquique.
Nuevas contrataciones que indicó el municipio de Iquique, "retomarán las labores de aseos en puntos que quedaron rezagados ante la obligación de acudir a aquellos antes mencionados".
Desde la Municipalidad de Iquique agregaron que "venimos hace años invirtiendo muchos recursos en informar a la comunidad en temas como el horario y días de retiro de basura domiciliaria, en el propio servicio que realiza una empresa privada seis veces a la semana, sin embargo, mucha gente sigue sacando basura los sábados o en horas que no corresponde.
Gestión de residuos
Para la académica de la carrera de ingeniería civil ambiental de la Universidad Arturo Prat, Mónica Álvarez, es necesario replantear la gestión de los residuos domiciliarios de la comuna.
"Hoy día nosotros como ciudad, tenemos una gestión de residuos que es la más básica que se puede tener, que significa que nada más que retirar los residuos domiciliarios para que no estén indispuestos. Lamentablemente no tenemos muchas iniciativas en la región en materia de valorización de estos residuos", explicó.
Asimismo, la académica alertó sobre los riesgos que significa la acumulación de residuos domiciliarios en las calles. "Normalmente son focos de atractividad de vectores, y sanitarios, porque son focos de enfermedades, donde hay residuos domiciliarios acumulados, hay roedores inmediatamente" agregó.
Mónica Álvarez señaló además que "no puede ser que Iquique sea una de las ciudades más sucias de la región norte, eso habla que hay una falta de educación ambiental, es súper importante y gravitante que tengamos que avanzar en eso".
32 millones de pesos se destinarán para la contratación de personal extra de aseo.
2 meses de duración tendrá el contrato de los 37 nuevos funcionarios municipales.