Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Clasificados
  • Tiempo Libre

Un muerto y un herido en riesgo vital dejó atropello en el sector céntrico

Las víctimas caminaban por la acera cuando fueron embestidas por un vehículo fuera de control.
E-mail Compartir

Romel J. Puche

Alrededor de las 15 horas de ayer se registró un fatal accidente en el sector céntrico de Iquique, el cual involucró a un vehículo y a dos peatones que transitaban por la vía pública, de los cuales uno falleció en el sitio del suceso, mientras que el segundo se debate entre la vida y la muerte.

Por el siniestro fueron despachadas dos unidades de rescate del Cuerpo de Bomberos de Iquique, además de personal policial de Carabineros de la Primera Comisaría, quienes adoptaron el procedimiento respecto del conductor sindicado.

Inicialmente la policía uniformada tomó al chofer detenido, para la espera del examen de lesiones y la prueba respiratoria, la que permitirá acreditar si conducía o no en estado de intemperancia alcohólica.

De acuerdo a cómo habrían ocurrido los hechos, Carabineros señaló que "el vehículo transitaba hacia el poniente y perdió el control, colisionando contra dos peatones que transitaban por la acera, falleciendo uno en el lugar y el otro fue trasladado en ambulancia con riesgo vital".

"El conductor del móvil, metros más adelante, chocó contra un poste de alumbrado público y lo sacó de su base", añadió la policía.

En tanto Manuel Carreño, segundo comandante de Bomberos, estuvo a cargo del rescate, y precisó en el sitio de los hechos que "el vehículo venía bajando por calle Almirante Latorre y al llegar a la intersección con Barros Arana perdió el control del auto impactando un poste por donde iban transitando dos personas, uno de los afectados fue trasladado a la asistencia pública mientras que la segunda víctima no corrió con la misma suerte y falleció aquí en el lugar".

Fue el Servicio de Atención Médico de Urgencias (Samu) quien prestó el traslado del sobreviviente a dependencias del hospital regional de Iquique, donde ingresó para ser tratado de sus heridas. Por el caso, Carabineros aseveró de forma preliminar, que el lesionado estaba en riesgo vital al momento de ser atendido por los paramédicos.

Conocida la situación por parte de la Fiscalía Local de Iquique, el persecutor ordenó las diligencias de rigor a la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (Siat), quienes deberán ejecutar peritajes propios de su especialidad que faciliten esclarecer la dinámica en la que ocurrió el mortal accidente.

En contraparte, el Servicio Médico Legal realizó el levantamiento de la víctima que murió tendida por el fuerte impacto recibido. Hasta el cierre de esta edición seguían en desarrollo las diligencias en torno al caso, y ni las autoridades policiales o judiciales revelaron la identidad del fallecido. A la vez se esperaba por la alcoholemia respectiva del conductor.

15 horas de ayer ocurrió el accidente en las calles Latorre con Barros Arana de Iquique.

Condenan a acusados por disparos en la vía pública

E-mail Compartir

A las penas efectivas de 3 años y un día, y de 541 días y 61 días, por los delitos de disparos injustificados en la vía pública, lesiones graves y lesiones menos graves, respectivamente, fueron condenados dos acusados por la Fiscalía de Iquique, quienes el 1 de mayo de 2019 dispararon contra dos víctimas que estaban afuera de un domicilio, lesionando de gravedad a una de ellas.

La fiscal de delitos violentos, Jócelyn Pacheco, explicó que en el juicio no se pudo contar con las víctimas, ya que estas no quisieron declarar y una de ellas falleció en otras circunstancias. "Los dos testigos principales, apenas ocurridos los hechos, reconocieron a los acusados (pero) luego de 10 meses se retractaron, tras ser amenazados, incluso firmando una carta notarial", dijo.

La persecutora detalló que "sí pudimos acreditar la participación de ambos imputados en los hechos con los testimonios de los funcionarios del OS9 de Carabineros que tomaron las primeras declaraciones de los testigos y luego realizaron las diligencias investigativas, así como los peritajes en el sitio del suceso, balístico, químico y planimétrico de Labocar".

De acuerdo a lo que se probó en el juicio, el día de los hechos, cerca de las 18:30 horas, los acusados Juan Ibarra Tapia y Guillermo Rivas Loncón, premunidos con armas de fuego y a bordo de un vehículo marca Kia, arribaron a calle Las Nevadas con Los Gladiolos, disparando injustificadamente a las personas que se encontraban afuera de un domicilio para luego huir en dirección desconocida.

Producto de los disparos resultaron lesionadas dos víctimas, una de ellas con una herida a bala en el tobillo izquierdo de carácter menos grave, mientras que la otra resultó con una fractura expuesta del calcáneo del pie derecho, de carácter grave.

En el juicio la fiscalía presentó además prueba documental relativa a las condenas previas de ambos acusados, situación que impide que puedan cumplir sus penas con algún beneficio.

Breves

Tres mujeres resultaron lesionadas tras un volcamiento en Ruta 5

E-mail Compartir

Tres mujeres heridas, entre ellas dos de gravedad, dejó un volcamiento registrado la tarde de ayer en el kilómetro 1760 de la Ruta 5 Norte.

En el siniestro, una cuarta mujer también estuvo involucrada, sin embargo, de acuerdo a lo precisado por Bomberos, esta salió ilesa.

Efraín Lillo, superintendente del Cuerpo de Bomberos de Pozo Almonte, relató a La Estrella que el grupo de mujeres "venían de Victoria con dirección a Iquique, el vehículo perdió el control en la curva y voló por los aires por aproximadamente 50 metros".

Ambulancias del Servicio de Atención Médico de Urgencias (Samu) trasladaron a las afectadas graves hasta el hospital regional de Iquique.

Lillo refirió que "según dijo la conductora, un camión la adelantó en la curva y venía de frente un bus, al tomar el carril rápido el camión le hizo perder el control del auto".

Las dos pacientes graves salieron eyectadas del móvil.

Detienen a pareja por violento asalto en el sector céntrico

E-mail Compartir

Dos hombres fueron detenidos por Carabineros de la Sección de Investigación Policial (SIP), por un delito de robo con violencia que afectó a un transeúnte que circulaba por calle Amunátegui con Sargento Aldea.

El hecho se registró cerca de las 20:30 horas del pasado miércoles, cuando el afectado se encontraba en un paradero, y los agresores tras golpearlo huyeron del lugar con un celular y otras especies de la víctima.

Esta acción fue observada por personal de servicio en las cámaras municipales, quienes guiaron a los Carabineros, entregándoles la ubicación de los agresores, donde les efectuaron una fiscalización y fueron detenidos.