Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Clasificados
  • Tiempo Libre
  • Contraportada

Precio de la carne sufre un alza de 15% previo a la celebración de Fiestas Patrias

Distribuidores reconocen que mayor valor se debe a que existe un menor stock y al precio del dólar.
E-mail Compartir

Patricio Iglesias P.

Hay un incremento de hasta 15% en el precio de la carne en Iquique, cuando restan menos de dos semanas para la celebración de las Fiestas Patrias. Pese a esto, en las distintas distribuidoras de este producto sostuvieron que los clientes ya aumentaron la demanda para tener el más sabroso corte para el próximo 18 de septiembre.

En las carnicerías iquiqueñas sostienen que el alza del dólar y la sequía que hay en el país son factores que influyen en el mayor precio de los cortes parrilleros, que son infaltables en las mesas de cientos de chilenos para estas fechas.

El encargado de "Carnes Santa Ana", Hugo Moreira, precisó que "el dólar ha subido e incrementa los precios y la producción nacional se ha orientado a China". Agregó que lo más demandado sigue siendo la posta paleta ($6.900), y el asado carnicero ($6.500) a la hora de comprar. Aunque hay personas más exigentes que, según él, compran harto el lomo vetado y lomo liso, que tienen un precio promedio más elevado. "La carne ha subido un 15% y se notó, pero no creo pueda subir más", cree Moreira.

Luis Donoso, encargado del local "Carnes Kar" de calle Vivar, concuerda en que la demanda dieciochera ha estado alta, y él argumentó que los valores han aumentado debido a que existe un "stock más reducido". "El objetivo es mantener (los precios) hasta el '18'", precisó.

Indicó, además, que el precio de la carne se viene disparando en la ciudad desde julio, en forma sostenida, según sus cálculos. De todas formas, adelantó que, pese al incremento de los valores, habrá mayores opciones en vacuno que los que hubo en 2020, para esta misma fecha.

Agregó que cortes como el lomo vetado se puede encontrar desde 10.900 pesos el kilo, el asado carnicero a $7.498, y la posta paleta a 8.498 pesos.

Mercado

En el Mercado Centenario de Iquique también se encuentran otras opciones para quienes buscan llenar las parrillas y hornos. Es el caso de Carlos García del local "Carne Fresca", con 20 años de trayectoria. Detalló que vende desde $12.900 el lomo vetado, mientras que el huachalomo y sobrecostilla lo comercializa a $8.990 el kilo.

En "Carnes Don Armando", su locatario Omar Aguilar, aclaró que tienen todo tipo de productos dieciocheros y destacó la punta paleta, punta barriga, cortes que se compran por $5.900. En el mercado descartaron de pleno mayores alzas al precio de la carne durante este mes.