Pescadores exigen drenar fondo de Caleta Riquelme
MOP asegura que trabaja en estudio de diseño para ejecutar obras en dos años.
En alerta están los pescadores de la Caleta Riquelme, quienes desde la semana pasada denunciaron que actualmente dos muelles de este lugar están embancados con arena. Cuentan que esta situación ha generado una baja operatividad, que afecta a los sindicatos dedicados a mariscos y que dificultan el desempeño en otras áreas reservadas para lanchas pesqueras.
La situación la planteó el presidente de la Corporación Caleta Riquelme, Ricardo Williamson, quien aseveró que "los dos muelles no están operativos por la acumulación de arena y está afectando también al varadero donde se sacan los botes y se reparan".
Argumentó que esto fue dado a conocer a las autoridades del Ministerio de Obras Públicas, y advirtió que el estudio que estos están preparando no resolvería la urgencia por recuperar sectores de la caleta, donde perdieron embarcaderos que tenían una profundidad de hasta tres metros y medio. "Hoy lo que hay es una profundidad de 30 centímetros", dijo.
"El muelle está colapsado. Los desembarques y el embarque los trasladamos a la zona sur de la caleta y no contamos con la grúa ni implementos necesarios. La grúa la debimos sacar, porque la cantidad de arena acumulada hace que las operaciones no se puedan realizar con normalidad", acusó.
Manifestó que esto también afecta directamente a la pesca artesanal y a los mariscadores, que actualmente están trabajando la temporada del pulpo, donde desembarcan hasta dos toneladas de recursos.
Estudio
Desde la Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas informaron que se está trabajando en un proyecto de drenado de Caleta Riquelme. No obstante, los plazos y permisos que se deben tener se extenderían para una ejecución del proyecto en 2023 y recién la aprobación de la obra estaría fechada para el próximo año.
El seremi de la cartera, Patricio Altermatt, expresó que el último dragado en la caleta se efectuó en 2006 y que tras ese período hubo una serie de "incumplimientos en la mantención del sector". Según el Mop se expuso el proyecto a los dirigentes pesqueros en marzo, julio y agosto de este año.
Precisaron que el diseño de dragado considera 190 millones de pesos y debería estar listo en julio de 2022.
Altermatt detalló que la acumulación de sedimento en el fondo de la caleta contiene arena y residuos orgánicos y, en este contexto, según la autoridad, "se requiere para dragar una serie de estudios (...) como (el estudio) de impacto ambiental. (Hay que ver) dónde sacar esa arena que presenta contaminación".
Señaló que ante esta situación no es posible adelantar el proceso, pues requerirá de una serie de permisos adicionales.
Una alternativa para terminar con esta problemática del sector, según Obras Públicas, es el desarrollo de un proyecto que genere, a través de un tubo o puente (ubicado entre El Morro y la rada), una nueva circulación de la corriente marítima y que termine con el embancamiento de arena.