Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Estrellas
  • Clasificados
  • Tiempo Libre

Detienen a banda por tráfico de 49 migrantes

Los nueve imputados contaban con una flota de 12 vehículos para hacer los traslados de los extranjeros.
E-mail Compartir

Romel J. Puche

Carabineros de la Subcomisaría de Colchane, durante un patrullaje aéreo hecho con drones por diferentes sectores de la comuna, detectaron una casa en el poblado de Pisiga Choque, donde encontraron a una gran cantidad de migrantes, que habían ingresados al país por pasos no habilitados.

Debido a ello, los uniformados concurrieron al lugar, entrevistándose con un grupo de personas que se encontraban al exterior del inmueble, quienes les señalaron haber pagado servicios a nueve ciudadanos bolivianos, para que los ingresaran al país por pasos no habilitados, donde posteriormente los transportarían hasta la ciudad de Iquique.

El capitán Cristóbal Verdugo, subcomisario de Colchane, precisó que "con los drones se divisó el ingreso ilegal de esta gran cantidad de migrantes y al llegar a Pisiga Choque se encontró este domicilio, donde los extranjeros manifestaron que habían sido traídos al país mediante un pago. Los nueve ciudadanos bolivianos detenidos, mediante el engaño, trasladarían a los migrantes hasta la ciudad de Iquique".

Según precisó la misma policía uniformada a través de un comunicado difundido, "tras escuchar gritos de niños que se encontraban al interior del inmueble, los funcionarios ingresaron al domicilio, encontrando a 49 personas venezolanas, de ellos 41 adultos y ocho menores de edad".

Continuando la inspección, en el patio del recinto, además, hallaron 12 vehículos de diferentes marcas, uno de los cuales tenía encargo por robo con intimidación vigente de la comuna de Alto Hospicio, todos usados como flota para transportar a los extranjeros.

De todo lo anterior se dio cuenta a la Fiscalía, quien dispuso la concurrencia de personal de la Brigada Investigadora de Trata de Personas (Bitrap) de la Policía de Investigaciones (PDI), para continuar con las diligencias.

El persecutor precisó que dos de los detenidos pasaron a ser formalizados, tras poderse acreditar su vinculación al ilícito y están siendo acusados por parte del fiscal Sergio Almonacid, encargado del caso. Por su parte, el resto de los detenidos quedaron apercibidos y los migrantes fueron trasladados a residencias sanitarias.

Acusados en prisión

En la audiencia, el fiscal Sergio Almonacid formuló cargos por tráfico de migrantes respecto a los dos imputados, correspondiendo a una mujer de iniciales L.C.A., y a un hombre identificado como G.M.V., ambos quedaron bajo la medida cautelar de prisión preventiva al sindicarse por la trata de 18 extranjeros que quisieron declarar, el resto decidió no testificar.

Finalmente el tribunal estableció una caución de $5 millones, para poder enfrentar los acusados el proceso penal en libertad.

12 vehículos, uno de ellos con encargo de robo, mantenía la banda al ser detenidos.

Cae mujer por asalto en céntrica tienda skate

E-mail Compartir

Detectives pertenecientes a la Brigada Investigadora de Robos (Biro) de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) de Iquique, en un trabajo mancomunado con el Ministerio Público, y tras la indagación y el análisis criminal respecto de un asalto que afectó a un local comercial céntrico de la ciudad, lograron la detención de una mujer chilena y mayor de edad, por sustraer productos deportivos en venta, especies tecnológicas y dinero en efectivo desde el recinto comercial dedicado al comercio para skaters.

Según los antecedentes del caso expuestos por la policía civil, la imputada antes de huir redujo a los dependientes del local, dejándolos maniatados y encerrados en un baño de la tienda afectada.

El trabajo policial desarrollado en sitio del suceso, junto al cruce de información recolectada por los detectives de la Biro, permitió detectar el lugar de acopio de la mercancía sustraída.

Todos los antecedentes recopilados fueron referidos al fiscal de caso, gestionando así la orden de entrada y registro judicial a un inmueble de la zona norte de Iquique.

El trámite permitió a la PDI incautar la evidencia, consistente en skates, partes y piezas de "trucks", elementos de protección y una consola de video juego.

La detenida, quien no pudo justificar el origen de las especies que mantenía en su domicilio, quedó a disposición del persecutor para ser formalizada ante el Juzgado de Garantía de Iquique.

En la ocasión del asalto al local, el subprefecto Marco Ramírez, jefe de la Biro, refirió que tres desconocidos entraron al recinto afectado con un arma de fuego, y con ella sometieron a dos locatarios para poder sustraer las especies.

Alrededor de tres millones de pesos fue el avalúo hecho entre todo lo que se sustrajo de la tienda, parte de ello recuperado en la detención de la sindicada. Las diligencias por el caso seguirán tendientes a esclarecer otras responsabilidades.

Breves

En prisión quedan dos migrantes por viajar con botellas de ketamina

E-mail Compartir

En prisión preventiva quedaron dos extranjeras, que fueron detectados por Aduanas transportando botellas con ketamina líquida en la avanzada de Quillagua.

Las mujeres habrían recibido la droga en Pozo Almonte, y debían trasladarla hasta Antofagasta a cambio de 500 dólares.

Las dos migrantes viajaban en un bus, y al ser fiscalizadas indicaron no tener documentación por haber sido víctimas de un robo, tras lo cual se revisó su equipaje y se determinó que V.K.C.Q., de 35 años de edad, llevaba cinco botellas con un total de 12 kilos 560 gramos de ketamina, mientras que Y.M.A., de 43 años, transportaba un bidón con 10 kilos 90 gramos de la misma sustancia.

Las imputadas, junto a la droga y los medios de prueba, fueron entregadas a la policía de turno, y el control de detención se realizó en el Juzgado de Garantía de Pozo Almonte, donde se les decretó la medida cautelar de prisión preventiva.

Condenan a acusada que lesionó a dueño de local para robar

E-mail Compartir

Por el delito de robo con violencia fue condenada la acusada Romina Ortiz Harixtich a la pena efectiva de 5 años y un día de presidio, luego que la fiscalía de Alto Hospicio acreditara su participación en la sustracción de algunas especies de comida desde un local comercial de la comuna y la posterior lesión provocada al dueño del local con un arañazo de la sindicada.

Los hechos ocurrieron el 19 de julio del año 2019, alrededor de las 21:50 horas, cuando la víctima se encontraba al interior de su local comercial ubicado en avenida Los Cóndores, lugar al que llegó la acusada Romina Ortiz Harixtich, junto a otro individuo, acercándose ella al sector de las góndolas para robar diversas especies.