Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Estrellas
  • Clasificados
  • Tiempo Libre
  • Contraportada

Indagan sicariato en homicidio de Laguna Verde

PDI detuvo a dos sujetos como los presuntos autores del asesinato de un joven de 17 años.
E-mail Compartir

Romel J. Puche

Dos hombres de nacionalidad venezolana fueron detenidos como presuntos autores del homicidio de un joven de 17 años, quien fue identificado por la Fiscalía como Kevin Órdenes Rodríguez, quien murió el pasado 5 de julio en el consultorio sur de Iquique, recinto al cual fue trasladado tras haber sido baleado en el sector de Laguna Verde.

Desde la fecha, la Brigada de Homicidios (BH) de la Policía de Investigaciones (PDI) estuvo buscando a los responsables del ataque, los que cayeron detenidos la tarde del pasado martes en el sector de Plaza Brasil de la ciudad, esto de acuerdo a lo confirmado por la propia policía civil.

El subprefecto Carlos Albornoz, jefe de la unidad especializada, precisó a La Estrella respecto a la posibilidad de tratarse de un sicariato, que "es una arista de la investigación que aún no podemos confirmar ni descartar, pero seguimos haciendo diligencias a fin de poder establecer claramente el móvil del delito".

El vocero policial dijo que, a través de la declaración de testigos y la revisión de diversas grabaciones de cámaras de seguridad, se logró establecer la dinámica del ataque y la identidad de los imputados.

"Los imputados ingresaron al país de forma ilegal y, en el trabajo de inteligencia policial que se realizó, se estableció sus identidades, para que el Ministerio Público tramitara las órdenes de detención", puntualizó.

El vocero consignó que "primero hubo antecedentes de que estas personas habían abandonado el país, pero después habrían retornado, siempre por pasos no habilitados".

Indicó que las vigilancias en el sector céntrico permitió ubicarlos para aprehenderlos, y ayer la Fiscalía los formalizó por este homicidio.

Formalización

Ayer, la Fiscalía formalizó a los imputados por el delito de homicidio calificado, y solicitó para ambos acusados la prisión preventiva.

En el trámite judicial, la Fiscalía expuso que "el día 5 de julio de 2021, alrededor de las 15:30 horas, el imputado O.G.G., junto a S.G.C. y otros dos sujetos, concurrieron a bordo de un vehículo marca Honda, color blanco, desde un domicilio ubicado en calle Elías Laferte hasta la calle Laguna Verde de Iquique, con el objetivo previamente concertado y acordado de dar muerte a Kevin Órdenes Rodríguez, a quien encontraron caminando por dicha calle".

El persecutor prosiguió el relato diciendo que "al verlo, los imputados bajaron del vehículo que conducía S.G.C. El imputado O.G.G., y otro de los sujetos, portando ambos armas de fuego, persiguieron a la víctima, el que pese a huir de los mismos fue alcanzado por ellos".

Tras lo anterior, uno de los sujetos., "procedió a a disparar al menos siete oportunidades al cuerpo de la víctima, dejándolo moribundo en el lugar del que huyen todos los imputados a bordo del mismo vehículo en que se trasladaban".

Fiscalía detalló que Kevin Órdenes Rodríguez fue llevado por sus familiares hasta un centro asistencial donde constataron su muerte debido a las heridas provocadas por los impactos balísticos, que le ocasionaron el deceso por hipovolemia aguda y falla multisistémica.

"Estos hechos configurarían, de acuerdo a los antecedentes respecto de todos los imputados, un delito consumado de homicidio calificado por premeditación", aseveró el Ministerio Público ante el tribunal.

Hasta el cierre de esta edición la audiencia de formalización se mantenía en desarrollo, por lo que aún no se determinaba el futuro judicial de la pareja de acusados.

El fallecido Órdenes Rodríguez, anteriormente, había sido víctima de una balacera ocurrida el pasado 7 de agosto de 2019 afuera de los tribunales y Fiscalía en Iquique, donde el adolescente, en ese momento, quedó lesionado en ambas piernas.

Por el caso, el persecutor llevó a juicio a otros dos acusados, uno de ellos fue absuelto y su acompañante quedó condenado por lesiones menos graves, cumpliendo pena en libertad. Posteriormente, la Fiscalía presentó un recurso de nulidad, para que se repitiera dicho juicio, situación que sigue en trámite ante los tribunales.

7 disparos realizó uno de los imputados en contra de la víctima, quien no sobrevivió al ataque.