Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Clasificados
  • Tiempo Libre

Un menor con riesgo vital deja vuelco de bus interprovincial

La máquina con 40 pasajeros se dio vuelta en el sector de playa Ike Ike. Seis heridos graves dejó el siniestro.
E-mail Compartir

Romel J. Puche

Un bus interprovincial el cual se dirigía hacia Iquique, y proveniente de Valparaíso, volcó mientras se desplazaba en la Ruta 1 durante la tarde de ayer, situación que movilizó a unidades de rescate del Cuerpo de Bomberos de Iquique.

La emergencia se generó a eso de las 18:04 horas, cuando se dio la primera alerta tras el siniestro registrado a la altura del sector de playa Ike Ike.

Carlos Navarrete, secretario regional ministerial de Transportes y Telecomunicaciones fue la primera autoridad en confirmar lo ocurrido, precisando en esa instancia que no había reportes de personas fallecidas.

"El siniestro vial fue a 10 minutos de haber pasado la aduana de El Loa, donde esta máquina perteneciente a la empresa Pullman Bus se dio vuelta, hasta el momento no tenemos fallecidos y habría 40 viajeros heridos", precisó Navarrete de forma preliminar.

Transcurrido unos minutos la propia Seremi de Transportes indicó de forma detallada que en el sitio se contabilizaron seis pacientes graves, entre ellos dos menores de 4 y 6 años de edad, uno de ellos en riesgo vital producto de las graves heridas.

En apego a los reportes hechos por el Servicio de Atención Médico de Urgencias (Samu), y entregados a La Estrella por parte de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi), de los 40 viajeros 20 fueron los heridos, y además en un helicóptero de la Fuerza Aérea de Chile (FaCh) se realizó una aeroevacuación de los pacientes pediátricos.

En total 13 ambulancias prestaron el apoyo para conducir al resto de los lesionados hasta el hospital regional, para recibir la atención médica requerida.

La autoridad realizó un llamado a la prudencia y a conducir a la defensiva en este periodo de las Fiestas Patrias. "Se debe tener cuidado con la velocidad que es lo más importante en estos casos, además usar el cinturón de seguridad en estos vehículos", agregó.

Navarrete explicó que la máquina afectada es del año 2021, "por lo tanto venía con cinturones de seguridad, y el llamado es a que los pasajeros lo utilicen".

Desde Valparaíso, transitando por Antofagasta y como destino final en Iquique, era el itinerario contemplado por la empresa para el trayecto de los 40 pasajeros.

Por el caso, Carabineros precisó que un contingente de uniformados se acercó hasta el sector para desarrollar las diligencias relacionadas al caso. Fue alrededor de las 19:35 horas donde las primeras unidades finalmente hicieron arribo en el lugar.

El Ministerio Público a través de la fiscal Priscilla Silva, ordenó diligencias del caso a la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (Siat), quienes deberán trabajar para determinar las causas que desencadenaron en el volcamiento del bus.

20 pasajeros del bus resultaron heridos de acuerdo al reporte de Transportes.

6 heridos graves entre ellos dos niños, uno en riesgo vital, dejó el siniestro carretero.

Breve

PDI alerta sobre cómo prevenir robos en casa durante Fiestas Patrias

E-mail Compartir

La Brigada Investigadora de Robos de Iquique, perteneciente a la Policía de Investigaciones (PDI), entrega tips a la comunidad en caso de ser afectado/a por un robo en estas fiestas patrias: Mantenga un listado con sus principales bienes y las características de ellas, fotografiar o anotar los números de serie de artículos electrónicos, fotografiar las joyas.

A su vez, es importante tener constantemente un respaldo de los consejos antes mencionados, esto permitirá entregar mayor información al momento de denunciar un robo y facilitará la posibilidad de recuperar sus pertenencias.

El Jefe de la Biro, subprefecto Marco Ramírez, señaló, "la PDI de Tarapacá, hace un llamado a la ciudadanía a denunciar si es testigo de robo, donde puedan entregar dicha información de forma anónima a la PDI, directamente en sus unidades policiales, a nuestro nivel de emergencia #134 o a través del 600 400 01 01".