Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Estrellas
  • Clasificados
  • Tiempo Libre
  • Contraportada

Revocan la prisión preventiva a militares bolivianos detenidos

La Corte de Apelaciones de Iquique dictó ayer su resolución y fijó el arresto domiciliario total.
E-mail Compartir

Romel J. Puche

Bajo la medida cautelar de arresto domiciliario total quedaron desde ayer los tres militares bolivianos, quienes fueron acusados por la Fiscalía como autores de los delitos de robo con intimidación y porte ilegal de armas de fuego y de municiones.

Los hechos se remontan al pasado 7 de septiembre, cuando según refirió la Fiscalía, los imputados Jaime Hervas Fuentes, Nijer Ponce Flores y José Bautista Carvajal, en su condición de militares del vecino país y en territorio nacional, dispararon e intimidaron a tres víctimas en Colchane con el ánimo de apropiarse de tras vehículos.

La audiencia de formalización de dicho caso se realizó el pasado 11 de septiembre, y desde la fecha, el Tribunal de Garantía de Pozo Almonte había decretado la prisión preventiva respecto a los acusados, situación que posteriormente fue apelada por los defensores en la jornada del pasado 16 de septiembre.

Ayer finalmente la Corte de Apelaciones de Iquique discutió la petición de la defensa, y dejó sin efecto la prisión preventiva decretada respecto a los uniformados bolivianos, decretando a su vez la cautelar de arresto domiciliario total en Pozo Almonte.

Decisión Judicial

A través de un comunicado emitido por el Poder Judicial, se expresó la decisión adoptada por la Corte de Apelaciones.

Precisaron por medio de la misiva que "en fallo unánime la Primera Sala del tribunal de alzada revocó la resolución impugnada, dictada el pasado 11 de septiembre por el Juzgado de Garantía de Pozo Almonte".

Agregaron "que de lo expuesto por los intervinientes mediante sistema de teletrabajo por videoconferencia, se desprende que conforme los antecedentes aportados resulta más proporcional al mérito de autos, atenuar el régimen cautelar de los imputados, y lo dispuesto en los artículos 140, 149 y 155 del Código Procesal Penal se revoca la resolución dictada en audiencia de once de septiembre de dos mil veintiuno que decretó la medida cautelar de prisión preventiva respecto de Jaime Hervas Fuentes, Nijer Ponce Flores y José Edilberto Bautista Carvajal, y en su lugar se sustituye por las medidas cautelares de arresto domiciliario que fijarán dentro de la comuna de Pozo Almonte, bajo apercibimiento de lo dispuesto en la letra c) inciso segundo del artículo 141 del Código Procesal Penal".

Audiencia

Ayer, entre los alegatos expuestos por el defensor de los acusados, el abogado Christián Castro, manifestó nuevamente que toda la situación generada atendió a un "incidente", y que sus clientes estaban actuando en combate contra el contrabando.

"Quienes señalaron haber sido víctimas manifestaron que iban a introducir mercadería, transportándolos derechamente de acuerdo a sus declaraciones a Bolivia", aseguró Castro.

En su exposición, el letrado dijo que "los actos del deber, o los actos administrativos, aún cuando se haya ingresado entrecomillas erróneamente al territorio chileno, conlleva a la pregunta, ¿eso es un acto intimidatorio?", cuestionó ante los magistrados.

En contraparte, la abogada asesora de la Fiscalía, Paula Arancibia, reiteró la postura que mantiene el persecutor respecto a su acusación, y aseguró una vez más su tesis de robo.

"No resulta verosímil la versión de la defensa en el sentido que los militares bolivianos estaban en persecución de un delito de contrabando, y que casualmente traspasaron al territorio nacional", aseveró Arancibia.

Fiscalía

Respecto al fallo, la Fiscalía indicó que "si bien no se comparte la resolución, ya que los hechos por los cuales se formalizó a los tres militares bolivianos son delitos graves, por lo que la libertad de los imputados constituye un peligro para la seguridad de la sociedad, y corresponde a entender del Ministerio Público la prisión preventiva de los imputados, valoró que a lo menos el fallo no cuestione ni los delitos ni la participación, ya que los ministros sólo señalaron que sería más proporcional un arresto domiciliario total".

Detienen al presunto autor de robo en casa de un funcionario municipal en Colchane

E-mail Compartir

Ayer, Carabineros dio cuenta de la detención de un imputado, por su vinculación a un presunto robo de una vivienda, y que afectó a un funcionario municipal de Colchane.

"Carabineros de la Subcomisaría #Colchane detuvo a un hombre de nacionalidad venezolana que ingresó a la fuerza a un domicilio de la comuna, sustrayendo unas zapatillas", señalaron sobre el procedimiento difundido por la policía uniformada a través de sus redes sociales institucionales, y desde el Departamento de Prensa precisaron a La Estrella, que el imputado corresponde al sindicado por el ilícito que perjudicó al mencionado funcionario.

Desde la Municipalidad de Colchane dijeron, también mediante un comunicado, que "una ola delictual se ha apoderado de las casas de los funcionarios municipales. Solo en una semana fueron desvalijadas en dos ocasiones por desconocidos, afectando a cinco funcionarios. Se trata de tres propiedades que distan a 200 metros de la comisaría de Colchane y que tras el último robo, el día jueves, se dejó una denuncia en Carabineros solicitando alguna ronda especial".

3 propiedades habrían sido afectadas por el robo, según la Municipalidad de Colchane.