Una región multicultural
La región de Tarapacá históricamente ha mantenido una gran población migrante, que está presente desde el tiempo de las salitreras, incluso antes de que esta desértica tierra fuera chilena.
Actualmente el 18% de la población es oriunda de otras latitudes, sin contar a quienes han llegado en el último año. Por lo mismo, la migración no es algo nuevo y, por lo general, los tarapaqueños han acogido de forma correcta y amistosa a quienes buscan hacer su vida en la zona.
Mucho del desarrollo local se debe a la migración de distintos países de Europa, Asia, África e, incluso, del Cono Sur de América, principalmente, del Perú y Bolivia. Personas que si bien llegaron con muy poco, han aportado a que la región se desarrolle.
En toda la historia, la mayor parte del tiempo la convivencia con los extranjeros se ha desarrollado de muy buena manera, incluso con culturas totalmente distintas que han encontrado en Tarapacá una mejor calidad de vida.
Es importante que por un hecho puntual y por cierto grave, protagonizado por unos pocos, no se tilde a la región como un lugar de xenofobia, sobre todo porque muchas de estas acciones se generan desde el desconocimiento y de no comprender la realidad que está afectando por estos días a millones de personas, que solo buscan un mejor pasar.
Al mismo tiempo, es importante poner atención, a pesar de estar en un contexto electoral, en no mezclar la delincuencia con la migración, puesto que la incidencia de delitos no es mayor en una población migrante a una nacional.
Es preciso entender las señales que se están dando, pues pese a los efectos colaterales que puede generar una migración irregular, por ejemplo al turismo, es mucho más dañina la imagen que se dio al mundo con los sucesos del sábado.
Por lo anterior, se debe trabajar en potenciar la imagen de región acogedora que siempre ha tenido Tarapacá y en especial la comuna de Iquique, que en su historia ha apuntado a la integración latinoamericana y al beneficio que esta puede entregar a sus habitantes.
"Se debe trabajar en potenciar la imagen de región acogedora que siempre ha tenido Tarapacá y en especial Iquique".