Fin del toque de queda
A partir de este viernes 1 de octubre, el país no tendrá más toque de queda a causa de la todavía presente pandemia de coronavirus.
Fueron 18 meses con la restricción a causa del estado de emergencia, lo que permitió restringir la circulación de las personas en horarios que fueron modificados según la gravedad de la situación sanitaria.
Actualmente era esperable, a partir de una baja en los casos y la alta vacunación, que se terminara esta restricción, lo que permitirá mejorar las economías locales, sobre todo en las zonas turísticas.
La realidad es que a pesar que puedan subir los casos, estos no están generando los problemas en las salas de emergencia y unidades críticas de los hospitales, las que se vieron saturadas y sobrepasadas en los meses más complejos de la pandemia.
Pese a lo anterior, el término de esta restricción nos demanda muchas responsabilidades como sociedad, porque ahora será la autorregulación la que nos permita mantener la pandemia más controlada y que no aparezcan nuevas variantes, las que se dan cuando los contagios se profundizan.
En ese contexto, es importante que se hayan mantenido los protocolos sanitarios por más tiempo, lo que permitirá reducir los riesgos de rebrote, como por ejemplo el uso de mascarilla, alcohol gel, aforos y distanciamiento.
Por lo mismo, se debe promover el cumplimiento de estas medidas, no solo en los locales comerciales y recintos públicos, sino que en toda actividad masiva que se pretenda realizar.
Fueron meses de mucho trabajo para los equipos de salud y de mucho sufrimiento para miles de familias en el país que tuvieron algún enfermo grave en sus hogares, algunos perdieron a seres queridos y otros sus fuentes laborales, por lo que no se pueden olvidar las consecuencias del descuido respecto a este virus.
La región actualmente sufre una crisis migratoria y muchos están preocupados del tema, no obstante, la crisis sanitaria sigue ahí, latente, a pesar que los casos se mantienen bajos.
De todos depende el seguir avanzando hacia el fin de la pandemia y por lo mismo es necesario que las medidas se cumplan, sin excepciones.
"La crisis sanitaria sigue ahí, latente, a pesar que los casos de coronavirus se mantienen bajos".