El cuarto retiro del 10% pasa al Senado gracias a votos oficialistas
Por dos respaldos avanzó iniciativa que rechaza La Moneda. Ministro Ossa acusó "oportunismo electoral". Quienes la apoyaron dijeron que votaron por las familias.
Leo Riquelme
"Quienes voten en contra traicionarán a los trabajadores", decía cerca de las 19.00 horas el diputado René Alinco en el hemiciclo de la Cámara, donde se votaba la posibilidad de promover un cuarto retiro del 10% de los fondos de la AFP. Mientras hablaba, los cálculos de la oposición eran que a esa altura tenían 92 votos a favor, restándole solo uno para cumplir con el quorum. A las 19.29 el tablero mostró que el libelo consiguió 94 respaldos, dos más de los necesarios para avanzar en su tramitación en el Senado.
La aprobación fue posible gracias al apoyo de 17 parlamentarios oficialistas, la mayoría de RN y cinco UDI, quienes compensaron los rechazos y abstenciones de cuatro diputados de la oposición.
El secretario general de la Presidencia, Juan José Ossa, criticó a quienes fueron cambiando de opinión en las últimas semanas. A su juicio, tras ello hubo "un patrón de oportunismo electoral", a la vez que llamó al Senado a mantener su postura, donde varios integrantes de la oposición han planteado su rechazo.
"Fue un trabajo intenso conseguir los votos. Luchamos contra enemigos poderosos", dijo el presidente de la comisión de Constitución, Marcos Ilabaca (PS), aludiendo a las presiones del Gobierno, el comando presidencial de Sebastián Sichel, el Banco Central y los economistas, que se oponían a la iniciativa.
"Yo tuve la tranquilidad de estar votando no bajo presión, sino que en representación de todos quienes dieron su voto de confianza para que esté representándolos", dijo la pro RN Erika Olivera.
El proyecto considera el 10% para quienes tengan fondos disponibles; para los pensionados con Rentas Vitalicias; permite hacerlo en dos años; y autoriza a retener hasta la totalidad del fondo a quienes tengan deudas de pensiones alimenticias.
Las posturas
Dentro de los argumentos más repetidos entre los que votaron a favor se mencionó la crisis del sistema de AFP, que los giros anteriores han permitido la reactivación de la economía, los pagos de las pensiones alimenticias atrasadas y pagar morosidades.
Desde la otra vereda, quienes la rechazaron recordaron las advertencias de presiones inflacionarias y que la situación económica y pandémica hoy son mucho mejores que las existentes en 2020.
Uno de los que ratificó su respaldo en el oficialismo, el RN Jorge Durán, quien planteó que por mantener su postura ha vivido "días difíciles". Sin embargo, añadió que mantuvo su postura porque el sistema de pensiones no garantiza pensiones por sobre la línea de la pobreza y porque si autoridades de altas rentas, como los ministros de Hacienda y Medio Ambiente, Rodrigo Cerda y Carolina Schmidt, reconocieron que sacaron su primer retiro, "no podemos decirle a un chileno común y corriente que no tiene necesidades".
Otro que la apoyó, Frank Sauerbaum (RN), dijo que todos los beneficios otorgados han servido para la proliferación de emprendimientos en barrios e internet, pero recordó también que en diciembre vencen el Ingreso Familiar de Emergencia y la prohibición de corte de servicios básicos. "¿Y qué le vamos a decir a los chilenos cuando estos terminen?", se preguntó. "Los chilenos hoy no tenemos ninguna capacidad de ahorro (...) Yo no le puedo negar estos recursos a gente que lo necesita".
En cuanto a los diputados de la región de Tarapacá, quienes votaron a favor de este proyecto de retiro fueron los parlamentarios Ramón Galleguillos (RN) y Rubén Moraga (PC) y quien estuvo en contra de esta idea fue Renzo Trisotti (UDI).