Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Estrellas
  • Clasificados
  • Tiempo Libre

Pagará 20 años de cárcel por asaltar y violar a feriante

El acusado debe purgar la pena de 20 años de presidio efectivo tras la decisión del tribunal.
E-mail Compartir

Romel J. Puche

A la pena de 20 años de presidio efectivo fue condenado Javier Andrés Castro Céspedes, luego que el Tribunal Oral en lo Penal acreditara su participación en un delito de robo con violación, el que afectó a una feriante de La Quebradilla de Alto Hospicio, y quien fue sometida a golpes por el acusado, el que al momento de los hechos se desempeñaba como presunto taxista.

En el juicio llevado adelante por el fiscal subrogante Cristóbal Platero, se explicó que los hechos ocurrieron "el 18 de julio de 2019 cerca de las 8:40 horas. La víctima estaba en la intersección de Pasaje 38 con avenida Gabriela Mistral esperando locomoción colectiva, hasta donde llegó el acusado abordo de un vehículo Honda gris, quien ofreció trasladarla hasta el sector de la Quebradilla a cambio de un pago de $3.000".

El persecutor señaló que "una vez a bordo del vehículo, el acusado desvía el camino y se dirige a un sitio eriazo, a lo que la víctima le señaló que iba por un rumbo equivocado, procediendo Castro Céspedes a golpearla en el rostro, tomándola por el pelo, para luego sacar un cuchillo que puso en sus costillas, mientras la amenazaba diciéndole que la podía matar, porque recién había salido de la cárcel y era un asesino, procediendo a sustraerle su teléfono celular marca Samsung".

Acto seguido, el acusado tomó nuevamente del pelo a la víctima y la sometió sexualmente, y al ver que la víctima no cumplía a cabalidad sus requerimientos, nuevamente la golpea para luego, con el afán de seguir sustrayéndole especies, le pregunta si en su domicilio tenía objetos de valor.

Por lo anterior, la víctima temiendo por su vida le dijo al agresor que en su casa mantenía 90 mil pesos, por lo que Castro Céspedes la llevó de regreso, no sin antes amenazarla y señalarle que mataría a sus hijos y marido si contaba lo que estaba pasando. Al llegar al domicilio, la víctima entró y buscó el dinero, el que, por temor, entregó al acusado.

En el juicio, la Fiscalía presentó las declaraciones de la víctima, quien relató lo sucedido y reconoció al acusado; y de los funcionarios del OS 9 de Carabinero que realizaron las diligencias investigativas, sobre todo el análisis de las cámaras de vigilancia que permitieron identificar el móvil y al dueño de éste, quien señaló que le había facilitado el auto al acusado para que lo trabajara como Uber a cambio de una arriendo, pero que éste no le pagó ni devolvió el móvil, por lo que había hecho una denuncia por apropiación indebida. También se perició el teléfono del acusado, confirmando que esa mañana realizó llamadas telefónicas que lo ubican en una antena cercana al lugar de los hechos.

Lesiones y relato de la víctima

En el juicio declaró el perito del Servicio Médico Legal (SML), quien confirmó que la víctima presentaba una depresión severa de carácter postraumática y que su relato era creíble. Además, la afectada resultó con lesiones en su cabeza y en el cuello al ser sometida por el atacante.

Detienen a hombre tras agredir a su conviviente

E-mail Compartir

Un hombre identificado por las iniciales F.E.M.V., de 50 años de edad, fue detenido por Carabineros de la Tercera Comisaría de Alto Hospicio, cuyos uniformados recibieron la denuncia de su conviviente, quien señaló haber sido víctima de agresiones por parte del sindicado.

Tras la alerta, los agentes concurrieron hasta el pasaje Igualdad, del sector de las tomas Renacer con Fuerza de la comuna hospiciana, donde se entrevistaron con la mujer que señaló haber sufrido golpes propinados por su pareja.

En el lugar la afectada también les indicó que su conviviente se encontraba bajo los efectos del alcohol, y en medio de la discusión intentó ahorcarla y le propinó fuertes golpes en su rostro.

Por lo anterior, los carabineros detuvieron al imputado quien pasó ayer a control de detención donde fue formalizado. En tanto, la víctima fue trasladada hasta un centro asistencial para verificar su estado de salud y constatar lesiones.

El mayor Jorge Carrasco, jefe de la citada comisaría, precisó que el hecho se registró a las 20 horas del pasado martes, específicamente en el sitio 41 de la citada toma.

El oficial señaló que la víctima resultó con lesiones en su zona cervical y rostro, las que fueron consideradas finalmente por la Fiscalía como menos graves por el contexto de la violencia intrafamiliar.

A pesar que la detención del imputado en un primer orden se hizo bajo la figura de femicidio frustrado, el Ministerio Público inicialmente acusó por el delito de lesiones al imputado, quien quedó con cautelares de abandono del hogar en común, sumado a la prohibición de acercarse a la víctima. El tribunal fijó un plazo de investigación para la causa de 60 días, periodo donde continuarán las diligencias.