Micros y taxis esperan un repunte por fin del toque
El rubro del transporte ha sido afectado por la restricción horaria en la pandemia.
El viernes 1 de octubre termina el estado de excepción constitucional, y con el fin de esta medida, llega a su fin el toque de queda, lo cual modificará el funcionamiento de muchos de los rubros y actividades económicas de la región, entre ellos, el transporte menor, que incluye a los microbuses y a los taxis básicos.
Según dirigentes de líneas de taxis y microbuses, gracias al toque de queda los transportistas se han visto perjudicados por la reducción de las jornadas de trabajo, y por la poca afluencia de público, ya que la gente sale menos de su hogar. Por lo que esperan se disparen los servicios a partir de este viernes.
Mauricio Castañeda, encargado de la línea 18, señala que "con el toque todo en el centro está cerrando más temprano, hay menos gente tomando locomoción y, por lo tanto, nuestras jornadas terminan horas antes".
Esta reducción se hace notar sobre todo en las micros que realizan su recorrido entre Iquique y Alto Hospicio, pues al demorarse más de dos horas a dar una vuelta completa, el servicio debe detenerse varias horas antes de cada toque, dato entregado por John Mamani, encargado de la línea 1.
En el caso de los taxis básicos, Nolberto Muñoz, presidente de la Federación de Taxis de Iquique, se muestra optimista ante una probable subida en el público gracias al fin de la restricción.
"Yo creo que las cosas van a cambiar, la gente comenzará a salir más a restaurantes, a los parques, al casino, y "a trabajar se ha dicho (...) volveremos al horario que teníamos antes", comentó.
El dirigente enfatizó en que el periodo de pandemia afectó de gran manera a los trabajadores del sector en el aspecto económico, logrando un bono a los conductores en los primeros meses de pandemia.
Otras problemáticas que Muñoz, y otros dirigentes, han expresado son el alza en el precio de combustibles, y la falta de conductores.
FALTA DE CHOFERES
Una gran problemática que vivenlas líneas de micros y taxis, es la falta de choferes para conducir los vehículos. En los buses de la línea 1, por ejemplo, solo unos 100 de 180 máquinas cuenta con un conductor, originando que los choferes sigan apretadas y extenuantes jornadas de trabajo, al hacer sus recorridos de forma constante. En los taxis, en tanto, dirigentes expresaron que los ha afectado el precio de la bencina.