Bellolio: "Nos gustaría un poco más de acción de quienes hacen las críticas"
El director del Servicio Nacional de Migraciones, Álvaro Bellolio, explicó las funciones que tendrá la nueva Dirección Regional del organismo.
En su visita a Iquique, el director nacional del Servicio de Migraciones, Álvaro Bellolio, se refirió a las labores que desde el 15 de octubre deberá realizar el actual seremi de Educación, Claudio Chamorro, como director regional de Migraciones.
¿Por qué se opta por Claudio Chamorro para el cargo de director regional del Servicio de Migraciones?
- Claudio tiene experiencia, ha trabajado en la Seremi de Gobierno, tanto en materias de Hacienda como de Educación, por lo tanto, en el punto de la ejecución de la política migratoria y la coordinación con las autoridades, es tremendamente capaz y adicionalmente él tiene una capacidad de trabajar en terreno y ver los temas de cohesión.
¿Su trabajo podría confundirse con las del delegado presidencial ?
- Está bastante definido quién hace cada cosa, el delegado presidencial sus temas son orden público y tema de fronteras, el director regional no ve temas ni de orden público ni de frontera. Lo que sí ve son los temas de cohesión, de la ejecución de la política migratoria y temas de dictar la expulsión administrativa.
¿La creación de una dirección regional es el reconocimiento que hace el Gobierno a la crisis migratoria?
- Esta ley lleva ocho años en discusión, fue aprobada en abril y se está esperando el decreto de ley para crear el cargo de directores regionales de Migraciones, no tiene nada que ver con la lógica de los flujos específicos.
El alcalde de Iquique y el gobernador regional dijeron que será un figura burocrática ¿Es tan así?
- La dirección regional es un organismo de Estado y como tal lo que hace es que ejecuta la política migratoria de los gobiernos respectivos. Es complementaria con la delegación presidencial. Viene a solucionar un tema, ayudar en la coordinación, pero también nos gustaría un poquito más de acción de quienes hacen estas críticas, principalmente a uno, que los invitamos a que revise la normativa que lleva ocho años de tramitación en el congreso y que entiendan que efectivamente hay roles distintos, los cuales están bastante definidos y ¡ojo! están pensados en la lógica del modelo canadiense.
15 de octubre asume Claudio Chamorro como directo regional de Migraciones.