Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Clasificados
  • Tiempo Libre

Condenan a narcos mexicanos detenidos con "mega indoor"

La pareja de narcotraficantes mantenía 50 maceteros y herramientas del cultivo en domicilio de Alto Hospicio.
E-mail Compartir

Por los delitos de tráfico de drogas, tenencia ilegal de arma de fuego y el ilícito tentado del cultivo de plantas de marihuana, el Tribunal Oral en lo Penal de Iquique dictó veredicto condenatorio respecto a dos narcotraficantes mexicanos.

Según la condena, ambos acusados cayeron detenidos a fines de septiembre de 2019, tras haber ingresado a Chile tres meses antes para desplegar operaciones e instalarse en el negocio local de tráfico de drogas y para llegar a ellos se usó la figura de agentes encubiertos e informantes.

Se indicó que los provenientes de Juárez arrendaban un domicilio en Alto Hospicio, donde fue descubierto un "mega indoor", para el cultivo de marihuana, sustancias que comercializarían en Santiago.

Desde la fecha, ambos acusados fueron formalizados y quedaron en prisión preventiva, señalando la Fiscalía que tenían una instalación de más de 50 maceteros, con temperaturas adecuadas, ventilación, fertilizante y tierra adecuada y con ello iban a producir una marihuana conocida como AK-47, la cual tiene un alto poder alucinógeno.

Fue la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) de la PDI quienes detuvieron a ambos narcos mexicanos en Santiago, hasta donde trasladaron marihuana tipo creepy que habían ingresado por Colchane y que pretendían comercializar en la capital, con el fin de solventar los gastos de permanencia en el país.

Aunque durante la investigación la fiscalía investigó la vinculación de los condenados con el cartel de Juarez, el fallo no acreditó una asociación ilícita enter los condenados.

En el veredicto, el tribunal señaló "que en consecuencia se ha resuelto condenar a L.A.O.M. y Á.I.O.C., como autores de un delito de tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias sicotrópicas, en grado de consumado (...) de un delito de tenencia ilegal de arma de fuego (...) y de un delito tentado de cultivo de plantas del género cannabis". La lectura de la condena, donde el tribunal decidirá los años de pena y su respectivo cumplimiento, se realizará hoy a las 12:45 horas.

Asociación

A pesar que la Fiscalía acusó a los condenados por el delito de asociación ilícita para el tráfico de drogas, el tribunal estimó que aquello no se daba por acreditado, ya que, entre otras cosas, no había jerarquía entre ellos y actuaban de manera autónoma.

Romel J. Puche

romel.puche@estrellaiquique.cl

Detienen a dos narcos con ketamina y armas

E-mail Compartir

Con dos detenidos, la recuperación de armamento y una granada y el decomiso de más de 32 kilos de ketamina, culminó un procedimiento efectuado por Carabineros del Retén Cancosa, durante una fiscalización efectuada en el sector fronterizo.

En servicios preventivos realizados en la ruta A97-B, Carabineros controló un vehículo que transitaba por el lugar, cuyos ocupantes al ver la presencia policial intentaron darse a la fuga por el sector, y abandonaron el móvil.

Por lo anterior, el personal policial inició un seguimiento, logrando finalmente alcanzarlos y fiscalizarlos y verificaron que los dos ocupantes del vehículo no portaban ningún documento de identificación.

Continuando con las diligencias, los agentes observaron que, en una de las mochilas que portaban, había dos armas de fuego y una granada de mano, en tanto, el otro bolso contenía paquetes con una sustancia de similar aspecto a la droga, trasladando a los individuos hasta el cuartel policial con sus equipajes.

Por instrucción de la Fiscalía, Carabineros del Departamento de Drogas (OS7) de Iquique realizó el análisis de la sustancia, verificando que correspondía a 32 Kilos 677 gramos de ketamina sólida.

En tanto el Grupo de Operaciones Policiales Especiales (Gope) de Tarapacá realizó los peritajes a la granada y las armas fueron remitidas al Departamento de Criminalística de Carabineros (Labocar), para las diligencias de rigor.

Los imputados, que correspondieron a un venezolano y un chileno, pasaron a control de detención ayer y quedaron ambos en prisión preventiva, por un plazo de investigación de 120 días.