Error en licitación obliga a recontratar a Cosemar para retiro de basura domiciliaria
El municipio inició un sumario en la Dirección de Aseo y Ornato. Concejo Municipal votó de urgencia contrato directo por 8 meses con la actual empresa.
Un sumario por el error que implicó que no se subiera el llamado de licitación para las empresas que postulen al proceso de retiro de basura domiciliaria, inició la Municipalidad de Iquique en la Dirección de Aseo y Ornato.
La medida se da cuando el 16 de octubre vence el plazo del contrato que liga a la empresa viñamarina Cosemar al retiro de residuos, lo que obligó al municipio a citar ayer a un concejo extraordinario para votar una "prórroga" por diez meses a esta empresa, para luego realizar una licitación nacional. En este contexto se procedió a contratar, vía trato directo, a la actual concesionaria, la única que cuenta con personal y vehículos para realizar esta tarea en la zona.
Montos
El contrato que se asignó es por ocho meses, desde el 17 de octubre, por un valor de 6.917,04 Unidades Tributarias Mensuales, equivalentes a 365 millones de pesos por 30 días, mientras que por ocho meses asciende a 55.336 UTM, que son 2.924 millones de pesos.
El concejal Sebastián Vergara cuestionó la desprolijidad del municipio, situación a la que sumó el edil Rodrigo Oliva, quien fue uno de los que criticó públicamente el actuar de la municipalidad, así como "la falta de detalles de la situación" referente al contrato por trato directo y la omisión que se realizó en el proceso para la licitación.
Tensión
La tensa sesión, citada a las 16.30 horas y que se postergó y reanudó pasadas las 17 horas, derivó en la votación, donde los ediles por 9 votos a favor, incluido el alcalde Mauricio Soria, aprobaron el contrato directo a Cosemar, mientras que Sebastián Vergara y Jaime Oliva se manifestaron en contra, por lo que consideraron una serie de omisiones en el proceso y falta de información, recalcando que "no es nuestra intención dejar sin servicio de retiro de basura a los vecinos", sino por los plazos y causales esgrimidas por el municipio.
En la sesión, la concejala Ximena Naranjo manifestó que se dejara establecido en el acta "que se cumplan los sumarios por la responsabilidad de no haber hecho la licitación en los plazos".
Explicación
El alcalde Mauricio Soria aseveró que hubo un error "porque el llamado a licitación está en curso y no se subió al portal, pero se hizo todo el trámite y esto tiene unos meses".
No obstante, dijo que ello fue una situación derivada de la pandemia, donde hubo problemas en el funcionamiento de servicios y eso deberá revisarlo el sumario en la Dirección de Aseo y Ornato.
Para Soria es una oportunidad, "por cuanto se hará un proceso con participación de los vecinos" y aclaró que las empresas del rubro para participar en una licitación deben contar con una serie de requisitos, contar con una flota de camiones nuevos y por eso se debe extender un plazo de meses para cumplir con el retiro de basura domiciliaria y, a la vez, poder dar las bases para que las empresas postulen.
El jefe comunal precisó que si actualmente en la comuna hay suciedad, la atribuye a quienes sacan la basura en horarios o días de no recolección.
Cosemar, a través de su encargado zonal, Andrés Lillo, manifestó que la empresa cuenta con los medios para seguir con el retiro de basura, mientras se materializa el nuevo proceso de licitación, asegurando que no descartan repostular. Diariamente se retiran 240 mil toneladas de residuos en Iquique.
"Haremos un proceso (de licitación) con participación de los vecinos".
Mauricio Soria, alcalde de Iquique
Patricio Iglesias P.
patricio.iglesias@estrellaiquique.cl