"Alumnos de todos los niveles tuvieron un rezago por pandemia"
Académico de la Universidad de Chile asegura que la enseñanza en aula es irreemplazable y en la Región de Tarapacá se deben implementar planes de nivelación presencial a los estudiantes.
El avance del programa de vacunación y de las fases del plan "Paso a paso", han permitido el regreso presencial a los colegios de manera paulatina y voluntaria.
Si bien este proceso demoró, en especial en Tarapacá, el magíster en Historia, profesor de educación media y académico de estudios pedagógicos de la Universidad de Chile, Bernardo González Mella, cree que es el momento de inflexión para recuperar a los alumnos más atrasados por situaciones de vulnerabilidad.
Cree que es fundamental implementar planes de nivelación presencial de estudiantes y "fortalecer el sistema público de educación que ya estaba afectado antes de la pandemia".
- ¿Cómo evalúa el proceso actual educativo tras el impacto de la pandemia?
- Hay un rezago educacional cuando comenzó este proceso y la educación está en eso, pues pasar de un momento a otro de clases presenciales a hacer un trabajo telemático a distancia iba a tener costos y dificultades, no solo para los profesores y paradocentes, sino para la familia y los estudiantes. Ha acrecentado las desigualdad y por eso es necesario acompañar el proceso de aprendizaje hoy en día.
-¿Cómo cree usted se va a poder nivelar a los estudiantes más atrasados, pues son dos años casi perdidos?
-Va a depender de la situación en que miremos qué tan atrasados están, pero si hay rezago y pérdida de contenidos que fue transversal a lo largo de todo el país y eso lo demuestra el primer informe del Ministerio de Educación, evaluando la implementación de la priorización curricular en marzo. Ahí se apreció la cobertura de los objetivos de aprendizaje y el porcentaje fue muy precario, que puso el foco en matemática y lenguaje; se incluyeron los apoyos afectivos en las comunidades educativas y eso sí fue bien evaluado, pues en todos los colegios y en Tarapacá, salió el profesionalismo del personal docente., que desplegaron para ayudar al estudiante y su familia, incluso los no conectados (tecnológicamente). Pero también hubo una pérdida educativa que afectó a los colegios municipales y pagados y con mayor fuerza en los sectores educativos más vulnerables y ligados a los procesos materiales que son del proceso educativo.
-¿Qué se debe hacer para recuperar a los estudiantes?
-Estamos en una semi presencialidad en los colegios. En Iquique los colegios están en semipresencialidad. Se determinó una norma sanitaria en el país que si más del 80% de un curso está con las vacunas, pueden estar todos en la sala. El aforo se está ampliando y volver a la presencialidad siempre es positivo. La educación no puede ser un proceso a distancia.
- Estudiantes de la región respondieron un estudio destacando que aprenden más cuando están en las salas. ¿Qué tan efectivo es eso?
- Las investigaciones de hace décadas señalan la importancia de la presencialidad, pues en un colegio la formación es integral y es necesario que el alumno esté presente. Lo que llamamos habilidades blandas, de sociabilización, aprender a convivir con otro, construcciones identitarias, eso no lo puede desarrollar a través de una pantalla.
-Muchos estudiantes tuvieron problemas de conectividad o dificultades en sus hogares en pandemia para conectarse. ¿Cómo les afectó a su formación?
-Hubo muchos casos en que profesores se esforzaron y generaron formas de conectar a sus alumnos. Muchos no estaban en condiciones de igualdad como en un colegio, por las diferencias socioeconómicas. Yo tuve una experiencia en el primer semestre donde una estudiante se iba al baño para tener clases en tranquilidad y escuchar la clase y no podía intervenir por su situación.
-¿Por qué la zona norte y Tarapacá tiene tan bajos resultados en Simce y la Prueba de Transición (exPSU). Se ha analizado qué pasa en lo educativo?
-Se han sacado estudios y la zona norte tiene presencia permanente de población migrante y una estructura educacional estatal que no está preparada. No hay un acompañamiento a estos estudiantes, pero en Iquique hay buenas experiencias. En general, también inciden las condiciones de desigualdad, de pobreza y el no contar de manera proyectiva a la educación y eso se da con estudiantes chilenos y extranjeros. En Iquique hay 26 colegios municipales, en Alto Hospicio dos municipales y el resto son particular subvencionados sin copago, lo que evidencia que es un sector de alumnos sin recursos. Las gestiones de estos colegios deben acompañar estos procesos. En Chile el 90% de los estudiantes concurre a colegios particulares subvencionados, porque ha habido un fuerte retroceso de la educación pública. Hay realidades disímiles y la situación de los profesores debe mejorar con más capacitación, recursos y herramientas.
-¿Qué rol deben tener las universidades públicas en las regiones? ¿Están al debe en educación, considerando que no todas reciben los mismos recursos?
-Las universidades han tratado de fortalecerse desde que se debilitó el sistema público. Los países de la OCDE fortalecen los sistemas estatales y eso debe hacer Chile. Se han organizado con el Cruch y les ha permitido vincularse. Su objetivo es el desarrollo del país en todas sus áreas. Se debe trabajar en contextos regionales y creo que no se puede decir que las universidades están al debe, pues hay muchas privadas que si lo están porque se dedicaron a lucrar hasta que hubo una ley. Se debe fortalecer el sistema educativo público, pues son instituciones para el desarrollo.
"La educación no puede ser un proceso a distancia.
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