Municipio analiza acortar los días de recolección de basura
Actores políticos de la región presentaron recursos en la Contraloría, para aclarar error en última licitación.
La posibilidad de acortar a tres los días de recolección de basura domiciliaria, dejando los seis que actualmente realiza la empresa a cargo, es uno de los escenarios que plantea el alcalde Mauricio Soria.
Aclaró que esta posibilidad se verá "en el nuevo proceso de licitación de empresas y será analizado con los vecinos y Concejo".
El jefe comunal recordó que Iquique es una de las comunas que realiza retiro nocturno toda la semana, excepto el sábado, por lo que no se descarta acortar este proceso "viendo los costos".
La situación buscaría asimilar el sistema al existente en Arica y Antofagasta, donde se retira tres veces a la semana. También destacó que se podría aumentar la dotación de contenedores verdes y se analizará con recicladores de base el tema de tratamiento de residuos.
Soria precisó que se analizarán todos los aspectos que permitan determinar un proceso participativo. Respecto a las multas que se cursan a la comunidad por dejar basura en horarios no autorizados, el alcalde consideró que las cámaras de vigilancia han permitido sancionar, pero también consideró que las personas deben colaborar para mantener la limpieza de la ciudad.
Especialista
Para el ingeniero civil químico y académico de Ingeniería Civil Ambiental de la Universidad Arturo Prat, Juan Segovia, el cambio en los horarios de retiro de residuos y su frecuencia debe ir aparejado de medidas de reciclaje.
Sostuvo que "la gente genera su basura y la bota en los periodos que está acostumbrada. Si se van a reducir los horarios o tiempos, debe implementarse otra como el reciclaje. Motivar hacerlo. Es importante tener en cuenta que una casa genera mayoritariamente residuos orgánicos y existe una estrategia nacional que debe implementarse y separarlos. Recuperar los materiales".
Hay que recordar que esta discusión se da en el marco del error que hubo en la casa edilicia, quienes olvidaron subir la última licitación, que definiría la empresa encargada del retiro de basura. Por lo mismo, el municipio aprobó hacer un contrato de "emergencia" a Cosemar, actual compañía a cargo de esos fines, trato directo que durará un lapso de 8 meses. Todo esto hasta que se materialice un nuevo llamado a licitación, que se realizará en diciembre.
Contraloría
Respecto a esto último, el diputado Renzo Trisotti (UDI) y el candidato a parlamentario por el PC, Matías Ramírez, presentaron recursos en Contraloría para determinar la responsabilidad del municipio y del alcalde por no llamar a licitación en los plazos correspondientes a la empresa que debía asumir el retiro de residuos domiciliarios.
Trisotti aseveró que "no bastan las meras explicaciones o excusas de no haber hecho el trabajo, se debe investigar a fondo lo ocurrido, por eso solicité una investigación especial al contralor general de la República".
Mientras que Matías Ramírez argumentó que la denuncia "busca esclarecer la falta a la probidad administrativa, en este trato directo que se adjudicaron 3 mil millones a la empresa Cosemar y determinar la responsabilidad del alcalde y los jefes de servicios".
Quienes también harán una presentación ante Contraloría por este tema, con el objetivo de sancionar a los responsables de esta omisión en el proceso de licitación, serán el actual concejal Rodrigo Oliva y la abogada Camila Castillo. "Nuestro objetivo es que Contraloría desarrolle los sumarios administrativos y evalúe la legalidad del acto administrativo", expresó Oliva.
El alcalde Mauricio Soria manifestó que "todas las personas pueden presentar recursos en Contraloría", no obstante, remarcó que el proceso de contratación hecho con la empresa Cosemar "se ajustó a la ley y las atribuciones que a su juicio tiene para proceder ante una contingencia".
2.924 millones de pesos es el costo del contrato directo del municipio con Cosemar.
3 días a la semana es la posibilidad que estudia el municipio para el retiro de basura.