El 73% de alumnos postuló a colegios subvencionados
Solo un 27% de las postulaciones fueron para establecimientos municipales.
Desde la Seremi de Educación de Tarapacá informaron que en el periodo de postulación del Sistema de Admisión Escolar para el próximo año, fueron alrededor de 8.500 los apoderados que prefirieron postular a sus hijos a establecimientos particulares subvencionados.
La información entregada por la autoridad regional indica que los padres y apoderados de 11.710 estudiantes de la región de Tarapacá postularon a sus hijos a establecimientos educacionales a través de la plataforma del Sistema de Admisión Escolar (SAE).
De ellos, 8.513 estudiantes (el 73%) prefirieron los colegios particulares subvencionados y 3.197 estudiantes quisieron escuelas y liceos públicos.
En ese sentido, esta cifra superó al promedio nacional, donde la preferencia hacia los colegios particulares subvencionados fue solo de un 69%, mientras que un 31% postuló a un recinto público (municipales y del Servicio Locales de Educación).
Para el seremi de Educación de Tarapacá, Leonardo Gálvez "estos resultados, referidos a la primera preferencia en la postulación, podrían mostrar que nuestros apoderados están privilegiando la diversidad de los proyectos educativos y están favoreciendo aquellos que se relacionan con sus intereses, valores y los proyectos de vida que quieren construir para sus hijos (con estos) resultados de las postulaciones a establecimientos educacionales en la región de Tarapacá".
Asimismo, expresó que es importante analizar estos resultados y recordó que "algunos de los recintos municipales de la región registraron una importante demora para reabrir sus puertas a las clases presenciales". Razón que consideró como un factor para que las postulaciones a escuelas municipales haya sido baja. Solo un 27% de los apoderados prefirieron estos recintos educacionales.
Gálvez añadió que estos resultados aportan "datos significativos al debate constituyente que viene sobre la libertad de enseñanza".
Este proceso se llevó a cabo por segundo año consecutivo, el que se aplicó en todos los niveles educativos y regiones del país.