Región tiene 8 mil nuevos votantes para estas elecciones
Movilidad, extranjeros nacionalizados y jóvenes que cumplen la mayoría de edad se suman al padrón electoral.
Un número cercano a los ocho mil nuevos electores se suman al padrón electoral de las próximas elecciones del 21 de noviembre, donde se elegirá a un nuevo Presidente, parlamentarios y consejeros regionales.
Es así como de los 259 mil votantes que estaban habilitados para sufragar en las municipales del 15 y 16 de mayo, hoy esta cifra ascendió a 267 mil personas que tienen derecho a votar. Según el director regional del Servel, Luis Arangua, son múltiples los factores del aumento.
"Es la movilidad, gente que pudo haberse venido a vivir o a trabajar en Iquique en la región, extranjeros que obtuvieron su nacionalidad se suman, jóvenes que cumplieron su mayoría de edad. Ahí hay una cantidad importante", señaló el directivo.
Arangua se refirió a la participación que espera tengan los tarapaqueños este domingo 21 de noviembre. "Yo me imagino que deberíamos estar en la región por sobre el 48% del padrón, ojalá sea más, 60 o más todavía", dijo.
Locales de votación
En lo que si hubo una reducción fue en el número de locales de votación en comparación a las elecciones de mayo, instancia para la que se habilitaron 59 recintos.
"Ahora tenemos 55 locales, tenemos cuatro locales menos, pero los que fueron designados son más grandes y en términos generales tienen mejores condiciones para los electores. Ahora podemos seleccionar establecimientos que en su oportunidad estaban como albergues", explicó Luis Arangua.
Señaló que la habilitación de los centros de votación dependerá del inicio del periodo de vacaciones de los colegios.
"Comienza de acuerdo al calendario escolar, hay varios establecimientos que terminan sus clases el día jueves. Por lo tanto, la municipalidad tiene que armar todo entre el viernes y el sábado, dejar todo dispuesto", sostuvo.
267 mil tarapaqueños están habilitados para votar el próximo domingo 21 de noviembre.