Estudio reveló que región tiene bajo nivel de inglés
Académica indicó que es necesario aumentar horas de enseñanza de este idioma.
Mediante un estudio internacional que midió las habilidades de lectura y audición del idioma inglés en las comunidades, Tarapacá se situó dentro de las cuatro regiones del país peor evaluadas, superada solo por Arica y Parinacota, Aysén y Magallanes.
En el análisis, que se elaboró por medio de una prueba online y gratuita, la región logró 473 puntos, muy por debajo de la Metropolitana, que logró la máxima calificación con 549 puntos.
Para la directora de la carrera de Pedagogía en Inglés de la Universidad Arturo Prat, Michelle Espinoza, una forma de paliar este diagnóstico es aumentando las horas de inglés en las escuelas.
"Es clave el número de horas semanales de inglés que tienen las y los estudiantes en las escuelas, sabemos que en nuestro país es obligatorio desde quinto básico, pero igual se promueve en los años inferiores, como la prebásica y cuarto básico", señaló la académica de la Unap.
Asimismo, precisó que los resultados de la medición se condicen con la realidad local en materia de aprendizaje del idioma inglés. "Hace ya más de 20 años, cuando el Gobierno lanzó el programa 'Inglés abre puertas' se esperaba un Chile bilingüe para el año 2010 y nos encontramos con la sorpresa de que todavía no alcanzamos a ser bilingües el año 2010 y seguimos igual y este estudio sigue siendo una muestra de aquello", dijo.
"La única manera de poder desarrollar una proficiencia lingüística, es teniendo exposición al idioma. Necesita haber intercambio y comunicación, lo ideal para mí es que tuvieran una hora al día clases a la semana desde chiquititos, hay que aprovecharlos más porque el cerebro de los pequeños está sumamente activo", agregó Espinoza.
Interés por aprender
Según señaló el director de la Academia de Idiomas del Norte, Cristian Carvajal, cada vez más aumenta el interés de los tarapaqueños por aprender el idioma inglés, teniendo múltiples razones.
"Muchos quieren aprender por razones laborales, porque se lo exigen en sus trabajos, otros tanto porque quieren viajar o estudiar afuera o algunos derechamente porque quieren irse del país", sostuvo.
Aún así, Carvajal indicó que las principales dificultades de los escolares con el inglés está en "hablarlo, porque manejan bastante gramática inglesa, conocen conceptos, pero a la hora de hilar frases y comunicarse, ahí se les torna más complejo, pero por los programas de colegios están bien adelantados".
Resultados
Los resultados del análisis se dieron luego de un test online y gratuito que se aplicó el año 2020 en 112 países y que fue respondido por más de dos millones de personas. Los puntajes recopilados permitieron generar un ranking mundial, el cual está encabezado en su mayoría por países europeos, quedando Chile en el puesto número 47, por debajo de Paraguay, Argentina y Bolivia.
473 puntos promedio en el test de lectura y audición del idioma inglés, logró la región de Tarapacá.