Ordenan reintegrar a siete bomberos en Alto Hospicio
Voluntarios recurrieron a la Corte de Apelaciones y acusan irregularidades.
La Corte de Apelaciones de Iquique acogió un recurso de protección interpuesto por siete voluntarios del Cuerpo de Bomberos Santa Rosa de Huantajaya de Alto Hospicio, quienes aseguran fueron expulsados por el directorio de esta entidad a causa de una serie de denuncias que involucran al superintendente y otros representantes de esta organización bomberil.
Farid Danilla, voluntario honorario, precisó que el hecho fue realizado "cuando mandamos una carta al directorio exponiendo una serie de situaciones graves y la respuesta del director fue expulsarnos".
Criticó que pese al dictamen del recurso de protección del 29 de octubre de 2021, "hasta la fecha no nos han reintegrado como estableció la Corte de Apelaciones de Iquique", argumentó Danilla.
Los hechos denunciados tienen que ver con un supuesto caso de abusos contra tres voluntarias, presuntos casos de indisciplinas en una fiesta y entre ellos, y presunto mal uso de equipamiento de carros bomba para vender agua.
Otra de las denuncias expuestas por los voluntarios en una carta el 9 de septiembre y firmada por 11 de ellos, es que se habría creado una empresa para conseguir ingresos en beneficio de la superintendencia, así como dejar sin efecto el reglamento general del Cuerpo de Bomberos y comprar un camión aljibe, el cual se dejó estacionado en la compañía N°1.
La Corte de Apelaciones establece en el recurso aprobado por los ministros Pedro Guiza y Marilyn Fredes, que "se deja sin efecto el cese de funciones de los recurrentes como voluntarios Bomberos, los que deberán reintegrarse, debiendo continuar el procedimiento disciplinario a su respecto, con apego a la normativa pertinente".
El superintendente del Cuerpo de Bomberos Santa Rosa de Huantajaya, Carlos Fuentealba, manifestó que no se referirá por ahora a los hechos, en el marco de una acción disciplinaria contra los voluntarios.
Sí confirmó que el fallo del recurso de protección obliga a los voluntarios a seguir el proceso interno disciplinario.
El directorio del Cuerpo de Bomberos de Santa Rosa de Huantajaya, el pasado 15 de septiembre, resolvió sancionar a los voluntarios por acusaciones contra el superintendente de esta unidad bomberil.
En el documento aseguran que todo acto de compra o decisiones "son tomadas por el directorio y no por el superintendente".
También detallaron fechas y acuerdos adoptados para crear una empresa "la que no cuenta con actividad económica" y los recursos son ingresados al Cuerpo de Bomberos.
Además, destacan que se transformó un carro de Bomberos a carro aljibe para "dar descanso a las máquinas". Se señala la compra de un camión aljibe, entres otras medidas.
Unidad
El Cuerpo de Bomberos Santa Rosa de Huantajaya fue fundado en 2006 y opera con tres compañías de Alto Hospicio. Además tiene 304 asociados y cuenta con un cuartel principal en avenida Los Alamos con Esmeralda.
3 Compañías integran el Cuerpo de Bomberos de Santa Rosa de Huantajaya.