Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Estrellas
  • Clasificados
  • Tiempo Libre
  • Contraportada

Más de 40 mil personas perderán pase de movilidad

Infectóloga, Olga López, reveló que personas sin su dosis de refuerzo se están enfermando por covid.
E-mail Compartir

Pamela Castillo Vergara

Más de 40 mil personas mayores de 45 años quedarán sin su pase de movilidad el próximo 1 de diciembre en la región por no haberse inoculado con dosis de refuerzo. Esto representa a un 61% de la esta población objetivo.

Estos datos fueron entregados por el seremi de Salud de Tarapacá, Manuel Fernández quien detalló que 103.478 personas mayores de 45 años ya habían completado su anterior esquema de vacunación con dos dosis o dosis única en la región. Un 91,7% de la población total.

"A la fecha solamente tenemos 72.718 personas que se han vacunado con su dosis de refuerzo, lo que implica que hay un total de 40.173 personas que no han recibido esta dosis", precisó la autoridad sanitaria.

Debido a esta baja asistencia, Fernández recordó que desde el 1 de diciembre, el pase de movilidad para los mayores de 45 años deberá contemplar la dosis de refuerzo, sino se bloqueará a quienes no tengan su esquema vacunal completo.

"Las personas que no hayan recibido esta tercera dosis van a tener dificultades para los viajes a destino de 200 kilómetros y también para la asistencia en espacios cerrados", puntualizó el secretario regional ministerial de Salud.

En tanto, la infectóloga del hospital regional Ernesto Torres Galdames, Olga López, explicó que "los pacientes que completaron su esquema de vacunación hace seis meses (y no tienen su refuerzo) ya no tienen la protección de la vacuna".

En ese punto, aseguró que es esta la población que está llegando al hospital regional con síntomas de coronavirus, que puede ser cuadros leves o graves.

La profesional reveló que ya hay personas mayores vacunadas y sin su tercera dosis, quienes están necesitando ventilación mecánica, debido a no haber asistido a completar su esquema de vacunación.

Para López, esta gran cantidad de personas sin asistir a inocularse con la tercera dosis se genera a que debido a que junto a un mayor desconfinamiento, los tarapaqueños fueron relajando las medidas de cuidado y perdiendo el miedo al contagio.

Por lo mismo, la experta consideró que la asistencia a vacunarse es clave, más allá de que puedan perder su pase de movilidad.

61% de los vacunados, mayores de 45 años, no están inoculados con su dosis de refuerzo.