Municipio no lanzará fuegos artificiales para Año Nuevo
En la casa edilicia confirmaron que planean otras actividades para el 31 de diciembre.
P. Castillo / J. Muñoz - La Estrella de Iquique
La Municipalidad de Iquique confirmó que por tercera vez consecutiva no realizarán el show de fuegos artificiales de Año Nuevo en Cavancha. Indicaron que, hasta el momento, están trabajando para generar alguna actividad para esa fecha.
En ese sentido, desde el municipio aseveraron que actualmente "los equipos están trabajando en la planificación de lo que se hará para fin de año". Asimismo, afirmaron que esperan tener tomada alguna decisión y entregar noticias concretas de estas actividades dentro de la próxima semana.
Germán Gampuy, encargado de turismo y cultura de la Municipalidad de Iquique, afirmó que "de partida los fuegos artificiales ya no van, porque la licitación debería haber partido en mayo". Sobre ello, el funcionario municipal explicó que el organizar un evento pirotécnico en la capital regional demora meses de trámites como mínimo.
Detalló que solo la adjudicación del proyecto dura 30 días hábiles en el portal de Chile Compras, que vendría siendo alrededor de 45 días. "Nosotros siempre llegábamos a octubre con los contratos tranquilos", aseguró.
Gampuy explicó que en años anteriores a la pandemia y al estallido social se realizaban estas actividades "porque había plata, pero en este momento, recién se están recuperando las arcas municipales".
Además, el encargado de turismo de la municipalidad argumentó que "entendemos que gastar en fuegos artificiales contamina el medioambiente y también afecta a las personas con trastorno autista y a los animales".
El concejal de Iquique, Javier Allendes, está de acuerdo con no realizar el evento pirotécnico. También cree que se podría realizar otro tipo de actividades para esa fecha, ya que actualmente las actividades en exteriores se están activando en la ciudad.
"Se está realizando una actividad a propósito del aniversario de Iquique y, según cómo se vaya comportando la comunidad y el virus, con mayor cantidad reunida se van a ir dando pasos", expresó Allendes, quien piensa que se podrían realizar eventos musicales para fin de año, iniciativa que apoyaría.
De todas formas, la autoridad comunal consideró que a diferencia de antes de la pandemia y del estallido, estas actividades serán bastante austeras.
"Yo creo que desde ahora en adelante se puede tener una nueva mirada de lo que se realizará a fin de año, por ejemplo. Arica va a hacer una proyección de luces láser en El Morro de Arica. En otras ciudades del mundo se está generando esta tecnología de espectáculos con drones, entonces, hay que buscar una instancia que no perjudique a quienes la pasan mal con esos fuegos", argumentó.
Por esa misma razón, Allendes concluyó que "en lo particular me he estado reuniendo con padres, niños de espectro TEA, brigadas animalistas y entiendo que esta es una oportunidad para que demos un siguiente paso".
2019 fue la primera suspensión de esta actividad por causa del estallido social.
3 años ya van desde que no se realizar nigún evento pirotécnico de fin de año.