Gremios locales hacen sus exigencias a presidenciables
Le piden al próximo mandatario trabajar en temas de seguridad, innovación, fortalecimiento de la educación pública y redistribución del royalty.
A casi tres semanas de definirse quién será el Presidente de Chile durante los próximos cuatro años, los gremios de Tarapacá ponen las exigencias de sus sectores sobre la mesa con remitente a la opción que llegue a La Moneda en marzo del 2022.
Para el presidente de la Asociación de Usuarios de Zona Franca, Max Barrera, es necesario que el siguiente mandatario entregue seguridad social y económica.
"Básicamente lo que todos esperamos, para que el país funcione, es que haya orden, que exista seguridad, desde el punto de vista de la seguridad personal e individual, como de la económica y un claro proyecto de desarrollo del país en función del crecimiento del país, a suerte de poder cumplir con las aspiraciones sociales que la gente espera", sostuvo el dirigente gremial.
Agregó que la idea es "que se genere un crecimiento tal, que el país esté en condiciones de satisfacer las aspiraciones de las personas".
En tanto, el gerente general de la Asociación de Industriales de Iquique (AII) y vicepresidente de la Asociación Gremial de Armadores e Industriales Pesqueros del Norte Grande (Aspinor), Marcos Gómez, considera que "se necesita visión de futuro" en el próximo Gobierno.
"La actividad pesquera es industria alimenticia, por lo que debiese tener un lugar preponderante en las futuras políticas del próximo gobierno. Es necesario mostrar a la ciudadanía el aporte real de esta industria tanto a la economía, en su aporte al empleo y en la innovación", indicó Gómez.
Comentó que el próximo presidente tiene que trabajar en aspectos que "le entreguen estabilidad a la inversión, seguridad jurídica-tributaria y al emprendimiento".
La presidenta comunal del Colegio de Profesores, Arline Oro, por su parte, manifestó que el que resulte electo como jefe de Estado, deberá fortalecer la educación pública.
"Es lo que queremos, que la educación pase a ser el centro del Estado, porque todas las desigualdades que nosotros vemos es por la falta de oportunidades que tienen muchos jóvenes de estratos sociales bajos. Queremos que la educación sea humanizada, porque ahora la tenemos bajo estándares, ni mercantilizada", señaló.
Oro indicó también dijo que esperan que el proceso de desmunicipalización se realice de la mejor forma. "Hay muchas cosas que arreglar, pero no queremos tampoco seguir con las municipalidades, porque sabemos lo que ha ocurrido a lo largo de todo Chile y a través de los años, que se pierden los fondos y no se invierten donde deberían, que es la educación".
Para el presidente de la Federación Minera de Chile, Felipe Román, es necesario realizar reformas a las actuales leyes laborales y en la distribución del royalty minero.
"Todo va en la modernización de las leyes laborales, principalmente una revisión completa a nuestro Código del Trabajo, ratificación de convenios de la OIT y que la distribución de las platas que se tributen o cobren a través del royalty tengan una distribución en las zonas mineras, principalmente Iquique, Antofagasta, Copiapó y La Serena. Es también importante un derecho a huelga amplio y efectivo", expresó Román.
El dirigente minero sostuvo, además, que estas inquietudes se las han hecho llegar a los constituyentes, políticos y también a los candidatos presidenciales.
"Queremos que se reconozca el trabajo pesado y una tabla nueva de cálculo para trabajadores que están expuestos a trabajos forzosos", finalizó Román.