Vecinos en alerta por inseguridad en Punta Gruesa
Fiestas clandestinas, basura y amenazas denuncian los pobladores de este sector de la capital regional.
Los vecinos de Punta Gruesa se encuentran preocupados por el aumento de jóvenes que concurren de noche a este sector. Advierten que estos organizan continuamente improvisadas fiestas, donde es común el consumo de alcohol, peleas y ruidos molestos.
La situación la denunció la presidenta de esta unidad vecinal, Jeanette Lepicheo, quien precisó que en la zona viven 50 familias, la mayoría dedicada al cultivo de algas o actividades pesqueras.
"Tenemos un aumento de la inseguridad hace tres meses y la situación no ha sido atendida por las instituciones como el municipio, Carabineros y la Armada", argumentó Lepicheo, quien aseveró que además existe acumulación de basura tras las fiestas.
Esta dirigente recalcó que la zona es insegura y no hay una respuesta de las autoridades. "Incluso con los vecinos rescatamos a una joven que fue agredida, situación que nos preocupa mucho", expresó.
Ema Araya, quien reside hace 12 años en este lugar, manifestó que el ruido lo genera "una disco móvil", que es una camioneta con parlantes, que se instala en Punta Gruesa. Comentó que cuando han ido a reclamar a estas personas, estos amenazan a los pobladores. Indicó que la última vez que ocurrió esta situación fue el miércoles pasado.
Al respecto, el capitán de puerto, Felipe Torres, sostuvo que "no hemos tenido denuncias por fiestas clandestinas en el sector". No obstante, reconoció que sí hay un aumento de las personas que están yendo a la zona costera sur.
Torres precisó que hay un aumento de gente en Primeras Piedras y otros lugares de la capital regional, incremento que se refleja, según él, en la mayor cantidad de hechos delictuales en estas áreas costeras rurales, como el robo de un vehículo que hubo en las últimas semanas en Playa Blanca. "Llamamos a las personas a no exponerse en esos lugares, donde no hay iluminación", recomendó. Instó a las personas a denunciar este tipo de hechos al 133 de Carabineros y el 137 de la Policía Marítima.
En tanto, el encargado de Seguridad de la Municipalidad de Iquique, Marcos Salazar, dijo que no ha recibido denuncias por ruidos y hechos delictuales en la zona de Punta Gruesa. De todas formas, señaló que a la cámara de seguridad que existía en la zona, le fue robado el panel solar. "No está operativa", advirtió.
Llamó a ocupar la aplicación Sosafe, para alertar a los equipos municipales y contactar a la policía si se suscitan este tipo de hechos. Hizo un llamado a los vecinos de Punta Gruesa a sumarse a las reuniones de Seguridad Ciudadana con las autoridades, para de esta manera alertar por estas situaciones.