Venta de motos se acelera: cada dos minutos se compra un modelo
Este mercado está registrando su mejor año de la historia impulsado por los deliverys y la liquidez.
Diego Gotelli C.
Mientras leyó el titular de esta noticia es probable que en algún lugar de Chile se haya concretado la venta de una motocicleta. Así de rápido se está moviendo el mercado de los vehículos de dos ruedas, que durante este año está alcanzando cifras sin precedentes en el país.
A la espera de los resultados consolidados de noviembre, hasta octubre la industria de las motos había vendido 47.373 unidades en el país, cifra un 74% superior a los transados en igual lapso del 2020, temporada que hasta ahora tenía el récord desde que se comenzó a medir el sector hace 13 años.
"Estas cifras demuestran el interés en este medio de transporte. Se trata de una tendencia que estamos seguros llegó para quedarse", afirmó Cristián Reitze, presidente de la Asociación Nacional de Importadores de Motocicletas (Anim).
Para dimensionar el ritmo de transacciones, en el gremio explican que si se consideran seis jornadas de ventas por semana, de ocho horas cada una, en cada día del año se vendieron en promedio 197 motocicletas, registrando una compra cada dos minutos. El año pasado, para comparar, se promedió la compra de una moto cada cuatro minutos.
Para Reitze, el boom tiene múltiples explicaciones. Están quienes se están pasando a las motos por su flexibilidad para sortear los tacos o por su menor costo frente a otros vehículos motorizados, muchos de ellos impulsados por una mayor liquidez de fondos ante los retiros previsionales. Pero también hay quienes lo hacen por motivos pandémicos, para viajar sin riesgo de contagios.
Otro factor, y uno de los que se cree más relevantes, es la irrupción del delivery, que ha disparado la compra de motos con motivos comerciales, principalmente entre migrantes provenientes de naciones con mayor uso de estos vehículos, como Colombia y Venezuela.
"Para ellos la motocicleta ha sido casi parte de su cultura", dice el representante gremial, quien afirma que, pese al incremento que está viviendo, Chile aún se mantiene en tasas bajas de venta respecto a otros países de la Ocde.
74% aumentó la venta de motos durante el 2021, respecto a lo comercializado en 2020.