Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Estrellas
  • Clasificados
  • Tiempo Libre

Judocas iquiqueños ganan bronce en los Panamericanos juveniles de Cali

La dupla de atletas locales ha sumado hasta ahora las únicas medallas de la disciplina.
E-mail Compartir

Romel J. Puche

Los judocas iquiqueños Lucas Fernández y Franco Arismendi se alzaron con medallas de bronce, cada uno en sus respectivas categorías, en lo que fue su paso en los Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle 2021, y hasta la jornada de ayer, eran los únicos representantes nacionales de la disciplina en figurar en el medallero.

Ahora Fernández y Arismendi esperan arribar a Santiago, para continuar sus entrenamientos de cara a lo que serán las competencias nacionales previstas antes del cierre del año, y una vez se active el ciclo deportivo de 2022, poder hacerse de puestos para otros torneos continentales.

Fernández explicó que se pudo preparar de buena forma para la competencia, puesto que logró realizar dos sesiones por día de lunes a sábado.

"Esperaba llegar a la final, pero me topé en las semis con quien resultó el campeón de la categoría, así que no pude pasar, sí me siento bien por la competencia, quedé conforme y feliz de poder llevar una medalla a casa, que siempre es bueno", dijo.

El ecuatoriano Bryan Garboa fue quien se alzó con la dorada en la categoría de menos 60 kilogramos, sin embargo el atleta iquiqueño ya piensa en el futuro.

"El próximo objetivo es llegar a la competencia del 2023 que será aquí en Chile, y es mi objetivo cercano para seguir entrenando y darle", finalizó el joven de 19 años.

A su turno Franco Arismendi, señaló que tanto él como Fernández pudieron fácilmente haber optado al primer lugar por su nivel.

Arismendi explicó que puntualmente en su caso, "la pandemia afectó por no haber entrenado muy seguido ya que nuestro deportes es de contacto, entonces tuvimos que estar con restricciones, yo a Santiago llegué un mes antes de la competencia con la selección, y eso me afectó, lo que sí quedé conforme por no estar lejos del nivel panamericano".

El judoca de 18 años de edad compitió en la categoría menos 100 kilogramos, cuya dorada se la llevó el representante de Brasil, Kayo Silva Dos Santos.

"Este fin de semana tenemos un nacional, y más adelante se vienen los selectivos para poder ir a sudamericanos o panamericanos, a contar de enero está la posibilidad de ir a Brasil y Argentina, depende de cómo nos vaya en las fases previas", refirió Arismendi.

Para hoy está previsto el arribo de ambos atletas a la capital, quienes desde ayer emprendieron su viaje desde Colombia, una vez en Santiago se concentraran con la selección para el nuevo ciclo de entrenamientos y torneos locales.

No será hasta mediados de diciembre cuando ambos tomen pausa en sus vacaciones y lleguen finalmente a Iquique a reencontrarse con sus familiares.

Recorrido Regional

Felipe Pérez, secretario regional ministerial de Deportes, contó el recorrido hecho y por hacer de los atletas iquiqueños que acudieron a la cita en territorio neogranadino.

La autoridad dijo que a los lauros de los judocas se suman otras participaciones, como la del boxeador Dharrel Pizarroso quien quedó eliminado en cuartos de final de su especialidad deportiva.

En tanto la gimnasta Martina Flores llegó novena en la competencia por equipos, 36 en la categoría individual, 39 en viga y 40 en suelo. En el caso de Aneliz Luque llegó sexta en halterofilia.

La participación de los deportistas regionales la cerrarán Anais Hernández este primero de diciembre en la prueba de 100 metros, y la karateca Katalina Chavol quien saltará al tatami a partir del próximo viernes.

"Ha sido una participación positiva, teniendo a siete deportistas de la región, corresponder destacar a los judocas por sus medallas", dijo Pérez.

2 medallas de bronce sumaba Chile hasta ayer en el judo, de la mano de los iquiqueños.

7 atletas de la región acudieron a la cita, y todavía quedan pendiente actuaciones.

romel.puche@estrellaiquique.cl