Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Estrellas
  • Clasificados
  • Tiempo Libre

Bloqueo en el vertedero impidió el retiro de basura en calles de Iquique

Recolectores privados impidieron el ingreso de camiones de basura de la capital regional.
E-mail Compartir

Pamela Castillo Vergara

Con gran cantidad de basura en distintas calles amaneció ayer Iquique debido a que durante la noche del domingo y madrugada del lunes un grupo de recolectores privados bloqueó el acceso al vertedero de El Boro.

Desde las 22:40 horas del domingo, los recolectores privados de Iquique se tomaron el camino del vertedero municipal, como forma de protesta por el cierre del vertedero para privados, además, porque aseguran que el nuevo relleno sanitario de Cosemar "es demasiado costoso".

Esta situación generó la paralización de la entrada de la basura domiciliaria de la capital regional en el recinto, que se vio reflejado en que la gran cantidad de basura sacada por los iquiqueños continuaba en las calles.

El alcalde de Iquique, Mauricio Soria, explicó que desde el domingo en la noche comenzaron a tener problemas porque "un grupo de personas se tomó el camino hacia el vertedero y obviamente eso imposibilitó la llegada de los camiones y fuera mucho más lenta la dinámica de la recolección de la ciudad de Iquique".

Soria aseguró que el bloqueo se debió a que "algunos empresarios no han entendido todavía que el vertedero está declarado cerrado para los vehículos privados".

Esta movilización se extendió hasta las 6:00 horas de ayer, cuando el grupo de fleteros se retiró del lugar y los recolectores del municipio volvieron a realizar sus funciones.

Los recolectores privados de Iquique, quienes bloquearon el lugar, sostienen que tomaron la determinación de realizar ese bloqueo porque consideran que no han sido escuchados, al manifestar su descontento por los precios que deben pagar en el nuevo relleno sanitario.

En ese sentido, Iván Ibacache, dirigente de los recolectores afirmó que "hemos golpeado tantas puertas y se nos ignora".

Ibacache pidió disculpas a la comunidad por los problemas surgidos durante la mañana de ayer, sin embargo, afirmó que "es una medida y no tenemos otra, si alguien nos dice no hagan eso porque yo les tengo la solución, maravilloso. Nosotros solo pedimos que se reúnan con nosotros los representantes de Cosemar, Municipalidad de Iquique, y de Alto Hospicio para llegar a acuerdos ".

Por lo mismo, el dirigente aseguró que, si no se les escucha, "estas movilizaciones van a seguir. Un día va a ser acá y otro día va a ser allá".

Asimismo, el dirigente explicó que se retiraron del lugar de forma voluntaria en la mañana, "teníamos la reunión con la Seremi de Medio Ambiente, y teníamos que hacer cosas como todos, pero no fue porque Carabineros nos haya ido a desalojar".

Desde Carabineros de Alto Hospicio afirmaron que asistieron al lugar, donde el grupo de particulares se encontraba realizando una manifestación. La institución aseguró que no hubo detenidos por el hecho.

Iván Ibacache, recolector.

"Hemos golpeado tantas puertas y se nos ignora"

Otras protestas

Los recolectores han realizado otro tipo de protestas en la comuna de Alto Hospicio, donde han ido a dejar la basura domiciliaria de condominios a las afuera del vertedero de El Boro. Estas acciones fueron rechazadas por los municipios de Alto Hospicio y de Iquique, donde los últimos interpusieron una denuncia a quien resulte responsable por estos hechos.

"

"