Abogado de cooperativa: "¿Por qué no dice el alcalde que no ha hecho nada?"
Marco González, abogado de Alcantagua negó "donación de la municipalidad".
Tras el fallo de la Corte Suprema contra Cormudesi y la orden de embargo de vehículos municipales por la ocupación ilegal de terrenos donde se construyó el Consultorio Aguirre, el abogado de la Cooperativa Alcantagua, Marco González se refirió a las declaraciones de el alcalde de Iquique, Mauricio Soria, quien desconoció el dictamen de la Corte Suprema y afirmó que "los terrenos, son de la Municipalidad de Iquique", quien incluso declaró no creer en un fallo que en dos instancias fue favorable para la Cormudesi y fue revertido en la Corte Suprema.
Sobre estas declaraciones, el abogado aseguró que constantemente intentaron dialogar con la Cormudesi y el municipio para llegar a acuerdos con respecto a esta histórica problemática, sin respuestas y negó que el terreno haya sido donado por la Municipalidad de Iquique.
- ¿Cómo llegó a manos de la municipalidad un terreno que estaba registrado a nombre de una cooperativa ?
- En 1989 la municipalidad, a finales del gobierno del señor Pinochet, se instalaron a construir al lote -este Cesfam, ni siquiera tiene recepción de obras, en la Dirección de Obras Municipales- y la cooperativa fue a la Contraloría, que le presentó a la municipalidad la ilegalidad del acto, porque revisaron los antecedentes de dominio y el paño de terreno tenía inscripción dominical en favor de la cooperativa, la municipalidad respondió y reconoció que tenía dominio ajeno, pero como las cosas se hacían así no más, por encima del Estado derecho, siguieron construyendo lo mismo y vino el mismísimo Augusto Pinochet a inaugurar el consultorio.
Posteriormente, para tratar de arreglar esto, el gobierno de Patricio Aylwin intentó la inscripción de papel, pero el conservador de Bienes Raíces se la rechazó.
- ¿Cómo la cooperativa obtuvo esos terrenos?
-Por una donación que hizo el Estado en 1972 en el gobierno de Allende, por un proyecto que se presentó al BID, Banco Interamericano de Desarrollo. Esto no es al lote como piensa el alcalde Soria, están los planos de alcantarillado, de luz eléctrica, de pavimentación, de urbanización porque era un sitio eriazo. En ese terreno, como hoy en día, debía comprenderse de un equipamiento comunitario.
-¿Qué piensa sobre el anuncio del alcalde de tomar acciones legales por este fallo?
- Es lamentable que ahora, después de siete años de juicio, el alcalde diga que va a defender, cuando ya la situación está en ejecución, ¿Por qué no dice el alcalde Soria que no ha hecho nada? Hasta ahora que le embargan unos vehículos y él sale a hablar, porque evidentemente la comunidad va a estar afectada. Pero cuántas veces nosotros hemos estado esperando a que se acerquen razonablemente.
- ¿Considera que son solo palabras para la opinión pública?
- Creemos necesario aclarar cuestiones fundamentales, que tergiversan los hechos y derechos, en esta ofensiva comunicacional de el alcalde Soria y Víctor Guerrero (secretario de la Cormudesi), que confunden a la opinión pública y dan antecedentes falsos. El terreno nunca fue donado por la municipalidad, les recomiendo que revisen los antecedentes del juicio.
Aquí hay un juicio de siete años de duración, no es que esto empezó ayer.
- Los concejales dicen que no sabían de esta situación...
- Como han dicho algunos concejales, se enteraron por la prensa. Yo revisé las cuentas públicas y él (alcalde) no informó como es su deber legal al Concejo Municipal de la Cuenta Anual de este juicio. Lo ha silenciado ¿Por qué lo han silenciado? ¿Por qué sus abogados perdieron en la Corte Suprema y no supieron defender el patrimonio de la salud y educación? No es así, la Cormudesi tiene que responder ante la alcaldía, y el alcalde es el presidente de la Cormudesi, va a tener que tomar cartas en el asunto. ¿Por qué no tomaron cartas en el asunto antes? El señor Víctor Guerrero conversó conmigo el 2017, se le dijo; mire estas son las posibilidades, se les ofreció alternativas y nunca quisieron aceptar.
- ¿Entonces asegura que la Cormudesi no quiso resolver la situación?
- Durante todo ese proceso (7 años) en más de alguna oportunidad tuvimos contacto de la Cormudesi y les dijimos, en caso de que salgan con un fallo adverso conversemos, se reían. Cuando salieron con el fallo adverso le dijimos que nos sentáramos a conversar porque esto es delicado, tampoco. Se perdieron en el mapa, no aparecieron más y nosotros seguimos con los procedimientos legales y en agosto se hizo el segundo peritaje, porque ellos siguieron aumentando la ocupación ilegal, a sabiendas que podían perder.
La Corte Suprema, ordenó que se agregara ese terreno en el valor de la superficie construida y nosotros en agosto hicimos la documentación legal de la pericia y la Cormudesi no se presentó. Dejaron correr con una indolencia y con una falta de respeto a la comunidad. El alcalde Soria dice que va a defender ¿y qué le va a decir a la comunidad? si no presentaron a un solo testigo, no hay documentación legal y sale a mentir con una desfachatez increíble.