Versos para amortiguar la realidad
1-¿Cómo pasas al hablante lírico a través de una cámara fotográfica? -La imagen y la cámara me ayudan a amortiguar la realidad. Hay situaciones que me parecen demasiado difíciles de enfrentar, porque son muy violentas o hay demasiada belleza ahí, en los extremos. A mí me gusta estar con mi cámara porque me permite el silencio: cuando estás con tu cámara el mundo no molesta. Por eso en los poemas quise vincular lo que significa la cámara y una forma de mirar la realidad, que tampoco es la realidad, sino lo que te muestra el lente. Fragmentar: eso es lo que me llevó a la poesía.
2-Los poetas son capaces de encontrar la palabra exacta ¿en los fotógrafos es dar con el ángulo? -En una imagen, en un fragmento, en un encuadre que tomaste, en una palabra, logras capturar mucho más que lo que está plasmado de manera obvia, la imagen es mucho más que esa imagen. Lo no dicho es más que la palabra misma. Eso es lo que tiene de interesante la poesía y que se relaciona con la fotografía. Pienso que fotografiar a otro te ubica en un espacio de poder, por eso no soporto que me saquen fotos. Soy mala retratada, porque no soporto ningún poder sobre mí, sólo el mío (ríe).
3-"El paisaje es un espejo" es una idea que viene de la literatura japonesa, donde el escenario representa el interior de los personajes. Una cosa es la realidad mediada por la cámara, pero otra es el espejo. -Hay que relacionarse con otros porque tu mirada de ti mismo está reflejada por tu exterior, por los otros. Cómo los otros me ven, o cómo yo los reflejo, lo que me dicen, lo que el paisaje me dice, lo que las situaciones me dicen van conformando mi ser: eso es lo más genuino que nos queda como humanos. También la relación con la naturaleza, con la profundidad de otra persona.
En resumen
La periodista Sandra Bustos publicó hace unos días el poemario "El paisaje es un espejo" (Cástor y Pólux). También ha sido dramaturga y dirigió el espectáculo de burlesque "Espléndidas Cabaret". Fue becaria en el taller de escritura de Pablo Simonetti.