Las obras en Plaza Brasil siguen paralizadas a casi cuatro meses del desalojo
La razón sería la espera por una nueva licitación pública que se abrirá en las siguientes semanas, según indicaron algunos concejales de Iquique.
Después del desalojo realizado en septiembre del 2021, la Plaza Gerardo Poblete, más conocida como "Plaza Brasil" ha estado desde ese entonces bajo un proceso de reparaciones y reacondicionamiento que, actualmente, se encuentra paralizado a la espera de procesos licitatorios para la reanudación de los trabajos.
Las obras se encuentran sin avances desde hace alrededor de tres semanas, según datos entregados por los miembros del Concejo Municipal, Rodrigo Oliva y Ximena Naranjo. Los ediles indicaron que la licitación se abre debido a factores económicos, ya que este proyecto al exceder las 500 UTM (cerca de 27 millones de pesos), es necesario preparar una licitación pública.
La fecha tentativa del paso al Concejo de este proceso, para el nuevo contrato licitatorio, gira en torno al 23 o 24 de enero, tras lo cual debería resumirse el trabajo del cierre perimetral de la zona, y acelerarse otras instancias de mantenimiento público, como al aseo y las luminarias públicas.
Los concejales de Iquique explicaron que si bien las obras de reparaciones en este espacio público no tenían una fecha definitiva de entrega, la percepción pública es que no se han realizado avances significativos, aunque esto tendría como explicación la ausencia de insumos disponibles.
Así lo explica la concejal (RN), Ximena Naranjo, quien señala que "se está a la espera de que se abra una licitación pública de suministros de materiales de ferretería y construcción, para así facilitarle lo que se necesite a Aseo y Ornato, que realizó un listado de los materiales necesarios para reparar la plaza".
Naranjo agrega que "la licitación pública ya se cerró, por lo tanto ahora está siendo vista por la comisión evaluadora, y posterior a eso pasará al Concejo".
Por otra parte, el edil Rodrigo Oliva (Comunes) argumentó que la tardanza y pocos avances vistos en el proyecto de reacondicionamiento de la plaza puede transformarse en una señal negativa acerca de la gestión municipal, sobre todo con un tema sensible para la opinión pública, como la recuperación de este tipo de espacios públicos.
"Echo de menos una mayor proactividad respecto a la situación de la plaza, ya que a ojos de la ciudadanía la percepción es que existe un abandono por parte de las autoridades, tanto en la construcción del cierre perimetral como lo que iba a ser la reconstitución de áreas verdes. Entiendo que se estén preparando las bases para licitación, pero claramente esto está tomando más tiempo de lo esperado", declaró Oliva.
El concejal, además, explicó que, según su percepción, el costo inicial de las obras fue subestimado, por lo que en esta ocasión debió ampliarse, y que "después de ver en lo que se transformó el caso de la Plaza Brasil, debemos mostrar una señal ante los ciudadanos en función de resolver cuanto ante los problemas en términos de infraestructura de este espacio y prepararlo para el uso público, cosa que no ha sucedido".
Al cierre de esta edición, este medio no obtuvo una respuesta de la Municipalidad de Iquique sobre este futuro proceso de licitación.
Nicolás Olivares
cronica@estrellaiquique.cl