Contagios generan falta de stock en el comercio
Bebidas y abarrotes del país escasean en el comercio local debido a que la producción nacional generó menor stock por trabajadores con Ómicron.
La gran cantidad de contagios a causa de la nueva cepa Ómicron ha conllevado varios problemas logísticos a nivel sanitario, una caída en el turismo regional y gran ausentismo laboral, pero otra de las consecuencias las están viviendo los comerciantes detallistas con algunos productos. Indican que actualmente existe un desabastecimiento de bebidas y abarrotes en sus negocios, producto de una menor producción a nivel nacional.
Livio Lanino, presidente de la Cámara de Comercio Detallista de Iquique, explicó que esta situación se viene presentado las últimas semanas, y se dieron cuenta cuando lo asociados comenzaron a recibir menor cantidad de productos de los que normalmente encargan.
"A los pedidos que estaban haciendo nuestros asociados, le mandaban la mitad. Preguntamos en Santiago y nos dijeron que tenían un problema con la producción y ausentismo laboral (debido al contagio del personal)", comentó Lanino.
El presidente de la Cámara Detallista relató que la respuesta de los proveedores fue que hay "mucha gente con licencia por los contagios y por supuesto eso llevó una serie de inconvenientes en la cadena de producción".
Lanino contó que debido al quiebre de stock que hubo, los proveedores dieron preferencia a las empresas que trabajan bajo contrato con ellos, como las empresas mineras.
Añadió que "los abarrotes envasados, las leches en tarros, los frijoles, casi todos los productos que tienen un envase o una linea de producción han tenido ese problema, no así con la harina, que han tenido abastecimientos normales".
Karina Brizuela , dueña de Península Sport, una empresa de arriendo de dependencias deportivas, pero quienes tienen un minimarket en la Península, sostuvo que "en las últimas semanas nos hemos encontrado con desabastecimientos de ciertos productos por distintas causas, por ejemplo algunos nos traen la mitad de la carga que pedimos, ya que han tenido demasiados quiebres de stock".
La empresaria manifestó que a esa problemática, se "le suman camiones de reparto parados por trabajadores con covid".
El mismo problema lo están viviendo con abastecerse con algunos productos locales, aseguró Brizuela, quien comentó que también han "tenido desabastecimiento ya que en la mayoría de los casos son familias que elaboran los productos y al estar contagiadas no pudieron elaborarlos".
Por otra parte, en zona franca también han tenido retraso de un mes en la entrega de los productos, debido al cierre de los puertos que han tenido el mismo problema.
Darío Blanco, gerente de la Asociación de Usuarios de la Zona Franca, que también están viendo esa situación en los productos de Zofri. Eso sí, por la paralización de algunos puertos internacionales, debido a los contagios.
En ese sentido, detalló que "hay un atraso entre 45 y 53 días, decía la compañía naviera, de hecho acá hay una empresa que pidieron una máquina que llegaría en enero y ahora el 18 de febrero, entonces se corren los plazos de entrega y no hay nada que hacer cuando se cierran los puertos de orígenes".
Para Blanco, el problema de abastecimiento mundial obedece, "principalmente a tres causas; la pandemia Covid-19 prolongada por la variante Ómicron, la baja producción por falta de insumos y la escasez de contenedores para el transporte de las mercancías".
"Hay mucha gente con licencia por los contagios y eso llevó a una serie de inconvenientes en la producción".
Livio Lanino, presidente Cámara de Comercio Detallista Iquique
Pamela Castillo V
pamela.castillo@estrellaiquique.cl