Secciones

Gobernador critica gestión del Gobierno en migración y delegado le pide trabajar

José Miguel Carvajal instaló un polémico lienzo en la Gobernación Regional, aludiendo a un "legado" de delincuencia, inseguridad y crisis migratoria.
E-mail Compartir

Pamela Castillo Vergara

La Gobernación Regional amaneció con un polémico lienzo criticando al Presidente Sebastián Piñera por el desborde en el tema migratorio, inseguridad y delincuencia en la región. Este cartel fue puesto a petición del gobernador regional, José Miguel Carvajal, quien criticó al Gobierno indicando un "fracaso" en las acciones migratorias.

Al mediodía de ayer, Carvajal realizó un punto de prensa en el edificio compartido por la gobernación y la delegación presidencial, donde aseguró no tener "esperanzas" de las acciones que pueda emprender el Gobierno en torno a esa problemática.

"Nuestra población tiene miedo, tiene angustia, algunos hablan de que se quieren armar y eso no podemos tolerarlo ni permitirlo", expresó Carvajal, quien aseveró que el Presidente Sebastián Piñera, "abandonó, postergó y le mintió a la ciudadanía", en torno a su promesa de terminar con "la puerta giratoria y la delincuencia".

Añadió que el Presidente lega una situación dramática en la región. "¿Me van a decir que nosotros tenemos que quedarnos en silencio por no tener las atribuciones? ¿Nosotros tenemos que quedarnos en silencio con los alcaldes? Porque estas autoridades no hacen la pega y yo creo que esta manifestación es lo mínimo que se puede hacer", reclamó el gobernador.

Sobre esas declaraciones, el delegado presidencial (s) Natan Olivos, respondió que está dispuesto a recepcionar críticas, pero "cuando hay una critica sin acción de por medio, no tiene mucho sustento".

En ese mismo sentido, Olivos expresó que "hay que recordar que (el gobernador) prometió que se iba a recoger a la migración en Tarapacá y durante su mandato iba a desarrollar incluso una oficina para trabajar con los migrantes y nada de eso ha ocurrido en la práctica".

Añadió que "se hicieron reuniones con organismos internacionales y no se ha concretado ninguna acción real, creo que como autoridad también tiene una responsabilidad y mucho que aportar. Todas las autoridades tenemos que aportar".

Por otra parte, Olivos recordó que hace unos meses "la Gobernación criticó las expulsiones, e incluso apoyaron las acciones judiciales que se realizaron para detener este tipo de expulsiones, entonces tenemos mala memoria".

Se refirió también a los cuatro artículos eliminados por la actual oposición de la Ley Migratoria, que según considera, eran una herramienta para controlar de mejor manera la llegas de delincuentes en medio del éxodo venezolano.

"Lo positivo es que parece que se han dado cuenta que fue un error eliminar estos artículos, porque eran herramientas fundamentales, entonces ahora a lo mejor ellos mismos puedan entregar mejores herramientas a las policías y mejores herramientas legales", dijo.

Sobre el fracaso aludido por Carvajal, añadió que "la única institucionalidad que ha estado trabajando, tanto del punto de vista humanitario, sanitario y de seguridad ha sido el Gobierno".

Por otra parte, el gobernador negó haber dado las declaraciones de "acoger" a migrantes.

En la jornada también se reunieron concejales de distintas comunas de la región y abordaron esta situación. Mientras que el alcalde de Iquique, Mauricio Soria, se reunió con la PDI y la Fiscalía.

"Cuando hay una crítica sin acción de por medio no tiene mucho sustento".

Natan Olivos, delegado presidencial (s) de Tarapacá.

11 de marzo será el cambio de mando presidencial en el país.