Transportistas acusan mal estado de las rutas en sector de la Zona Franca
Las calles salitrera Victoria, Santa Rosa de Huara y Mapocho, además de Avenida Las Cabras presentan sectores en pésimo estado, situación que genera alto costos a los camioneros y automovilistas que transitan por el lugar.
El mal estado de las vías que conducen hacia el sector de la Zona Franca de Iquique (Zofri) y el Barrio Industrial, se ha convertido en un dolor de cabeza para camioneros y particulares que transitan por el lugar con sus vehículos.
El deterioro de la calzada se denota a simple vista, así como también el de las aceras, y a pesar de los daños evidentes la problemática se mantiene en el tiempo sin una solución aparente.
Harold González, presidente de la Federación de Transporte de Carga de Tarapacá, dijo que "desde hace rato hemos hecho los reclamos a quien corresponda y se ha hablado con Zona Franca para que ellos mismos gestionen los reclamos para apretar un poquito a las autoridades, la verdad es que ya el estado es deplorable y está fuera de contexto los grandes hoyos que hay allí".
González aseveró que las máquinas sufren grandes daños en sus suspensiones, y el gremio ha tenido algunas pérdidas económicas importantes para reparar averías.
"Todos los que trabajan con contenedores de Puerto a Zona Franca, llevando cargas de hasta 32 toneladas al caer en un hoyo no deja bien parado a los camiones (...) un pulmón de una máquina ronda entre los $400 a un millón", refirió el vocero.
Al ser consultados por el estado de las calles, desde la Zona Franca indicaron que "a pesar de que las calles del Barrio Industrial son públicas, por lo que Zofri no tiene responsabilidad en su mantenimiento, está el compromiso de parte de la Administración de comprometer recursos por más de $60 millones para pavimentar y resolver aquellos puntos más complejos ubicados en las calles Salitrera Victoria, Santa Rosa de Huara y Mapocho.
Añadieron además que "existen gestiones avanzadas con entidades como el MOP e IMI para materializar esta iniciativa en el corto plazo lo cual, sin duda, es esencial para la actividad logística de la Zona Franca de Iquique. Asimismo, esta acción complementará el trabajo que realizará el Minvu en avenida Las Cabras, sector de intenso tráfico de vehículos de alto tonelaje".
Finalmente Serviu indicó que "se está revaluando la forma de intervenir el tramo de avenida Las Cabras entre Amunátegui y El Colorado".
Desde el servicio explicaron que las mejoras se harán a ras de piso en el tramo más malo, y se mantienen evaluando la mejor alternativa, que incluye ampliar el contrato por las obras de Arturo Fernández-Juan Martínez, paralizadas por un hallazgo arqueológico, o se estará llevando a cabo una nueva licitación.
Finalmente indicaron que existe una intención de habilitar el tramo que está pavimentado en Arturo Fernández, desde calle Videla hasta Arturo Prat, pero no está definido.
32 toneladas en promedio lleva un camión como carga desde el Puerto a Zona Franca.
$60 millones comprometió Zofri para pavimentar los tramos más complejos con los hoyos.