Ex oficina Humberstone contará con realidad virtual gracias a aplicación
"Tarapacá es Mi Destino" busca impulsar el turismo regional a través de la digitalización.
En siete puntos icónicos de la ex oficina salitrera Humberstone del Museo del Salitre, estarán instalados siete códigos QR, que pueden ser escaneados por la nueva aplicación "Tarapacá es Mi Destino", que desplegará distintas figuras de personas de la época, mientras se escuchará un relato de la historia de ese punto en particular.
Profesores, vendedores de boletos, o vendedoras de la época estarán dispuestos para ser observados por los turistas e, incluso, para sacarse fotos digitales con ellos.
Quienes impulsó este proyecto fue Sernatur Regional. Por eso, su directora Bárbara Rojas comentó que "en la aplicación puedes escanear los códigos QR, ya que en la salitrera hay desplegados siete puntos importantes con códigos: como la piscina, la pulpería, el teatro, donde se puede escanear y ver a personas vestidas a la usanza de la época, junto con un audioguía con la historia del lugar".
Explicó que el proyecto fue financiado con fondos Fndr. "Hoy día estamos incorporando tecnología a un lugar tan histórico como son las salitreras (...) algunos turistas no llegan con touroperadores, llegan solitos y tener siete puntos con información verídica es sumamente relevante", dijo.
Silvio Zerega, director ejecutivo del Museo del Salitre, consideró que, en general, los museos han sido un lugar de visita, para ver y leer la información.
"Esa es la norma de la tradición y eso está quedando atrás. La digitalización llegó para quedarse y esta será una gran ventaja para nosotros", comentó Zerega.
Además, señaló que "ver cómo se actuaba en esos tiempos, a través de la realidad aumentada, es impagable para los turistas".
En ese sentido, recalcó a Patricio Díaz y Georgina Martínez, quienes han estado transmitiendo la información histórica recopilada durante años para entregarla al proyecto.
Impulso turístico
Además, en dicha aplicación los visitantes podrán encontrar información de servicios turísticos, gastronómicos, hoteleros, entre otros.
Sobre eso, la directora de Sernatur explicó que esta es una aplicación de destino. "Tiene tres iconos, en donde van a encontrar la oferta turística que está en el registro de Sernatur; hay un segundo icono que te ayuda a armar un itinerario que está vinculado a la página Chile es Tuyo de la región y el tercero es la realidad aumentada en Humberstone", concluyó.